López Obrador podría recurrir al PRI para cambiar la Constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

A pesar de no lograr la mayoría calificada en las urnas, López Obrador dijo que se podría convencer a legisladores del PRI o de cualquier otro partidopara hacer cambios constitucionales.

A pesar de no haber logrado la mayoría calificada ene las urnas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recurriría a legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para hacer cambios a la Constitución.

Como se recordará, para hacer cambios a la carta magna se requiere una mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los legisladores. Sin embargo, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México) solo obtendrían la mayoría simple; es decir, el 50% mas un voto.

Esta situación, insistió López Obrador, permitirá a su gobierno controlar el Presupuesto de Egresos de la Federación y garantizar los recursos para los programas sociales puestos en marcha por su administración.

Sin embargo, advirtió, si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceros partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador hizo un recuento de los datos del PREP para demostrar que su partido fue el ganador de las elecciones del pasado domingo y que Morena es la principal fuerza política de México.

Esto lo hizo con la intención de terminar con lo que llamó distorsiones en la información de los resultados de la elección del pasado domingo.

De entrada, recordó que luego de los resultados electorales para gobernador, Morena es gobierno en 17 de las 32 entidades del país, mientras que la alianza PAN y PRI tienen 8 gubernaturas, el PRI cuatro, el PVEM una y Movimiento Ciudadano, dos.

En el Senado de la República, continuó López Obrador, de 128 legisladores Morena cuenta con un total de 60.

Y en la Cámara de Diputados, de 300 puestos que estuvieron en disputa, Morena alcanzó 121 escaños por lo que, junto a sus aliados del PT que logró 32 y el PVEM que alcanzó 31, se podrá lograr la mayoría simple una vez que se repartan las diputaciones plurinominales.

López Obrador insistió en que con esas cifras se tiene asegurada la aprobación del Presupuesto de Egresos de loa Federación. Era lo que querían los conservadores que no lográramos.

Por Raúl Castro-Lebrija