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Los tres grupos aeroportuarios más importantes del País confirmaron en lo que va del año una fuerte recuperación en el tráfico de pasajeros contrSa igual periodo de 2020 debido a la incipiente recuperación del Turismo y tomando en cuenta una base de comparación débil, aunque todavía lejanos a los niveles reportados en la etapa pre Pandemia.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), líder del Sector, reportó entre enero y mayo un tráfico de 14.5 millones de pasajeros en sus instalaciones, un alza de +16.5% frente al mismo lapso de 2020, mientras que el del segundo en importancia por el volumen de pasajeros, Grupo Aeroportuario del Sur (Asur) escaló un +22.1%, al pasar de 13.2 a 16.2 millones de viajeros apuntalado por el aeropuerto internacional de Cancún.
Los registros del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA), por su parte, arrojan que el número de pasajeros pasó de 5.1 a 5.9 millones, esto es, un alza de +16.1%, en los lapsos citados.
Según datos de la Secretaría de Turismo, pese a que entre enero y marzo de 2021 la ocupación hotelera en 70 centros turísticos monitoreados fue del 28%, la llegada de turistas extranjeros se incrementó en 72.5%, a 7.5 millones, mientras que los turistas nacionales sumaron 2.8 millones, esto es, un aumento de 27.5 por ciento.
Las expectativas apuntan a una recuperación parcial de los grupos aeroportuarios a partir segundo semestre de 2021 hacia niveles previos a la Pandemia desatada por el Covid-19, aunque el camino por recorrer es largo.
GAP, que opera y administra 12 aeropuertos internacionales en México, entre ellos los de Guadalajara, Los Cabos y Tijuana, sigue reportando un desplome de -27.6% comparando los primeros cinco meses de 2021 contra el mismo ejercicio de 2019, cuando registró en sus instalaciones a 20 millones de viajantes.
Asur, por su parte, opera 16 aeropuertos en el Continente Americano, incluyendo el aeropuerto internacional de Cancún, y entre enero y mayo de 2019, que señala los niveles pre pandémicos, exhibió una cifra récord de 22.9 millones de pasajeros, mientras que OMA reportó un tráfico total de 9 millones, lo que significaron hundimientos de -29.6% y de -34.1% con relación a los primeros cinco meses de 2021, respectivamente.
Hacia adelante, los motores de crecimiento para cada grupo aeroportuario son visibles, entre los que se cuentan un aumento en el Turismo de salud y en materia de viajes de recreación: para GAP, el tráfico de pasajeros para Tijuana y Los Cabos avanzó solamente en mayo +14.3% y en +9.1% respectivamente, frente a los números de 2019, es decir, de niveles pre pandémicos.
El propulsor del crecimiento de Asur, por su parte, ha sido el tráfico doméstico debido a la dinámica del aeropuerto internacional de Cancún, con niveles operativos superiores a la etapa pre–Pandemia para este caso en específico y un incipiente avance de 0.6% únicamente en mayo, frente a igual mes de 2019.
Los resultados de OMA en los primeros cinco meses de 2021 han sido calificados de neutrales, pero comparte expectativas con sus competidores.
Expertos apuntan que la atención estará dirigida en la recuperación de la confianza del turismo a nivel local e internacional y la reapertura del transporte internacional hacia el segundo semestre del 2021, a lo que se suma la evolución de la pandemia del Coronavirus y el avance en la aplicación y distribución de la vacuna anti Covid-19.
El monitoreo sobre los grupos aeroportuarios más importantes de México incluye la reciente degradación a la calificación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2.