AMLO y Kamala Harris firmarán acuerdo para fomentar desarrollo en Centroamérica

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

    En la reunión que sostendrán en Palacio Nacional, el gobierno de México insistirá en su propuesta de que Estados Unidos financie el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, firmarán este martes un memorándum de entendimiento para ofrecer opciones de desarrollo en Honduras, Guatemala y El Salvador.

    Así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia de prensa mañanera.

    El canciller señaló que el planteamiento que ha hecho el gobierno de México, y que ha encontrado eco en la administración del presidente Joe Biden, es que hay que ofrecer alternativas y opciones, por eso se va a firmar ese memorándum de entendimiento.

    “¿En qué consiste?, continuó. En que podamos intercambiar experiencias y propuestas. El presidente de la República ha propuesto que se extienda el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

    Marcelo Ebrard recordó que esos dos programas ya están funcionando, con financiamiento mexicano, en El Salvador, en Honduras y próximamente en Guatemala.

    Vamos a intercambiar información que nos parece importante. En esencia, que si hay transferencias de recursos directas a los beneficiarios, en el caso de Sembrando Vida hay un impacto enorme en la recuperación de la selva tropical, explicó el canciller.

    Más tarde, habrá una reunión privada entre López Obrador y Kamala Harris y, al término de la misma, una reunión entre siete integrantes de las comitivas de México y de Estados Unidos.

    Kamala Harris tendría después actividades privadas y esta misma tarde saldrá hacia Washington.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto, insistió en que el tema central de la reunión con la vicepresidente Kamala Harris es el migratorio que es un asunto fundamentalmente social, que se genera por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica y de México.

    Añadió que el tema migratorio no se va a resolver con medidas coercitivas. Se tienen que dar opciones, alternativas y lo mejor es que la gente pueda trabajar y ser feliz donde nació. Donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura; esa es nuestra propuesta. Que haya cooperación para el desarrollo.

    Por Raúl Castro-Lebrija