Repunta inversión fija bruta; fin a 25 meses a la baja: Inegi

    Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

    La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, registró un aumento anual en términos reales de 1.7 por ciento en marzo y un avance mensual de 2.3 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

    El Inegi reportó que la inversión fija bruta a marzo pasado terminó con una racha de 25 meses consecutivos a la baja en términos anuales, al registrar un avance de 1.7 por ciento real respecto al mismo mes de 2020, con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables.

    La inversión fija bruta, que permite tener «un amplio conocimiento» sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo y está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año, fue impulsada por los gastos en maquinaria y equipo total que registraron un aumento de 12.1 por ciento real en marzo con respecto al mismo mes de 2020. Mientras que con respecto al mes inmediato anterior avanzó 3.0 por ciento.

    Las malas noticias vinieron de la disminución de la industria de la construcción, con una caída real anual de 6.2 por ciento en marzo y un retroceso mensual de 0.3 por ciento, luego de dos meses de registrar avances.

    En cifras anuales, los gastos de construcción sumaron 19 meses al hilo a la baja; sin embargo, su caída es la menor desde noviembre de 2019.

    La inversión fija es importante para el crecimiento a largo plazo porque va a permitir tener los instrumentos productivos que pueden aumentar el crecimiento de la economía, todos estos factores de empleo, por lo que según datos del Inegi, la tendencia muestra señales de recuperación gradual.

    Reportacero.

    También te puede interesar:
    PNUD pide actuar en A. Latina con más pobres y multimillonarios
    https://revistafortuna.com.mx/pnud-pide-actuar-en-a-latina-con-mas-pobres-y-multimillonarios/