Cierran BMV y peso con ganancias tras elección más grande

    Los mercados financieros en México exhibieron sendos progresos un día después de las elecciones más amplias en la historia del País, que redefinió la correlación de fuerzas en el mapa político, diezmando la influencia del partido en el gobierno, Morena, que catapultó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018.

    El tipo de cambio concluyó la jornada en 19.8120 pesos por dólar frente a los 19.9470 pesos del viernes pasado luego que durante la jornada tocó máximos de casi una semana.

    A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la jornada con un alza de 826.34 puntos, el 1.64%, cerrando en las 51,310.69 unidades, por lo que expertos indican que allana un nivel hacia las 51,700 unidades.

    En lo que va del año, el S&P/BMV IPC, el indicador de referencia de la bolsa local, acumula una ganancia de poco más de 16%, mientras que en los últimos 12 meses ha escalado más de 37 por ciento.

    El resultado de las elecciones fue positivo para la estabilidad institucional, según Gustavo Medeiros, subdirector de análisis de Ashmore Group, un gestor de fondos enfocado en los mercados emergentes, en una declaración a la agencia internacional de noticias Reuters.

    “No perder por una gran magnitud también significa que no tendrá que dar un giro de 180 grados en su estrategia, por lo que debería mantener el compromiso de políticas fiscales estrictas, algo positivo desde una perspectiva de solvencia y que los inversionistas de México agradecen desde que (López Obrador) asumió el cargo”, resaltó Medeiros.

    La nueva composición en el Poder Legislativo tras la elección del 6 de junio manda una señal de que será más difícil continuar con el desmantelamiento de las reformas implementadas en el pasado (reciente) y esto trae una mayor confianza a los mercados”, indicó a su vez Alfredo Coutiño, director de análisis de Moody’s Analytics para América Latina.

    Si bien el presidente no estaba en la boleta electoral, la caída del apoyo a su partido entre el electorado sugiere una suerte de que su influencia podría estar debilitándose en el tercer año de su mandato, tras ganar arrolladoramente en 2018.

    En su segunda postura sobre el tema en menos de una semana, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings sentenció que una mayoría con menos peso en el Congreso federal, las reformas constitucionales de Morena y sus aliados reducirán la intensidad del primer periodo de la administración de López Obrador, entre ellas, las más controvertidas para la Inversión Privada, como la del Sector Eléctrico y de Energía.

    La calificadora adjuntó el lunes la confirmación de la calificación al Soberano de México en un nivel de BBB, con una Perspectiva “Estable, que ha mantenido desde el 15 de mayo de 2020.

    Artículo anteriorUbica encuesta Citibanamex inflación mayo en 5.84% y junio 5.44%
    Artículo siguienteRepunta inversión fija bruta; fin a 25 meses a la baja: Inegi

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí