SHCP: la economía crecerá 6.5% ante la baja en la pandemia

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

    El avance en el proceso de vacunación contra Covid-19 comienza a tener efecto en las expectativas económicas de este año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que estima un crecimiento de 6.5 por ciento en 2021, por arriba de lo proyectado por organismos internacionales, y también casi un punto porcentual por encima del pronóstico de 5.3 por ciento que anunció la dependencia a finales de marzo.

    Arturo Herrera, titular de Hacienda, dijo que siempre se consideró que, tras el desplome de la actividad económica el año pasado, en 2021 el crecimiento inercial sería de 5 por ciento. Ello sin considerar si el programa de vacunación iba a tener un impacto antes.

    Dado que la vacunación va bien y los niveles de contagio van muy, muy bien y no se han tenido que hacer cierres adicionales, se puede prever un mayor crecimiento, declaró en entrevista a medios en Palacio Nacional.

    Para ser completamente honesto, yo tenía preocupación nada más de un evento: si iba a haber un repunte (de contagios) después de Semana Santa, sumado a algunos temas específicos en Quintana Roo, reconoció.

    Ahora no creo que eso cambie nuestro pronósticos. En la medida en que el programa de vacunación y los contagios van hacia abajo, se pueden abrir más sectores de la economía.

    Horas antes, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ya había adelantado la revisión de crecimiento al alza en un panel convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual publicó que México crecerá 5 por ciento en 2021, y el producto interno bruto (PIB) por habitante se recuperará en casi cuatro años.

    Diferimos un poco de la OCDE. Nuestros modelos indican que México crecerá alrededor de 6.5 por ciento y la recuperación de los niveles prepandemia será antes de lo esperado, dijo el subsecretario.

    El estimado al alza se basa en que durante los dos últimos meses la recuperación de la actividad económica ha ido mejor a lo esperado, a esta situación abonará la reapertura de escuelas en junio y un proceso de vacunación que se considera crucial, explicó Yorio.

    La nueva previsión de Hacienda está por arriba de la media de 5 por ciento esperada por el mercado, con excepción de JP Morgan. El banco de inversión prevé una crecimiento de 6.5 por ciento, el más alto entre las instituciones financieras que consulta Citibanamex para su Encuesta de Expectativas, la cual tuvo su actualización más reciente el 20 de mayo.

    El anuncio del estimado de crecimiento hecho por Hacienda se da en la semana en que el Banco de México presentará su informe para el primer trimestre de 2021, el cual incluirá sus nuevas proyecciones macroeconómicas. Hasta su más reciente actualización, el organismo estimaba un crecimiento de entre 3.3 y 4.8 por ciento.

    Yorio reconoció que aun con las mejores previsiones de crecimiento se tienen que atender las brechas sociales en el país, ya que la pandemia evidenció que no hacerlo resulta muy costoso. Esta es una de las preocupaciones centrales, sumado a una posible alza en tasas de interés más rápido de lo proyectado, añadió.

    Reportacero. 

    También te puede interesar:

    Marcan remesas récord al hilo; superan expectativas de abril
    https://revistafortuna.com.mx/marcan-remesas-record-al-hilo-superan-expectativas-de-abril/