Remesas sumarán 45,000 mdd en 2021: Banorte

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

    En opinión del grupo financiero, los recursos provenientes de Estados Unidos serán uno de los motores de la economía en el presente año.

    Al cierre del presente año, las remesas enviadas desde los Estados Unidos tendrán un crecimiento de 10% para sumar 45,000 millones de dólares, estimo Grupo Financiero Banorte.

    Este aumento en las remesas continuará apuntalando el consumo de las familias y es uno de los factores que impulsarán el crecimiento de nuestro país el resto del año.

    De acuerdo con un análisis de la institución, esperamos que la fortaleza de las remesas continúe. En nuestra opinión, las condiciones que han apoyado la recuperación de la economía de Estados Unidos permanecen en pie, lo que será de beneficio para los flujos de dinero desde ese país.

    Adicionalmente, continuó Banorte, seguimos creyendo que el progreso en las campañas de vacunación es favorable, sobre todo ya que se ha traducido en mayores niveles de movilidad.

    El grupo financiero recordó que la vacuna de la farmacéutica Pfizer ya recibió el visto bueno de las autoridades para su aplicación en la población de 12 a 15 años y Moderna pedirá la autorización para este grupo pronto.

    En nuestra opinión, esto es especialmente importante para el dinamismo del empleo en los servicios, sobre todo en aquellos sectores más afectados por la pandemia (como hospedaje, restaurantes y entretenimiento). Los servicios relacionados con la educación también podrían mejorar con la inoculación de los jóvenes, detalló.

    Considerando que durante casi todo el segundo semestre del 2020 estos sectores permanecieron deprimidos (donde también existe una participación relevante de migrantes mexicanos), su mejoría probablemente continúe otorgando soporte al crecimiento.

    Otro factor a tomar en cuenta es que la administración del presidente Joe Biden sigue insistiendo en una reforma migratoria, lo cual podría trazar un camino para que miles de migrantes puedan alcanzar la legalidad.

    Si bien este tema sigue siendo muy polémico y las posibilidades de una reforma comprensiva permanecen complicadas, la postura es más positiva que bajo la presidencia de Donald Trump, advirtió Banorte.

    Por todo lo anterior, en nuestra opinión, las remesas podrían crecer alrededor de 10% este año, con un total cercano a los 45,000 millones de dólares.

    A su vezconcluyó—, esto continuará apoyando al consumo de las familias y es uno de los factores que impulsarán el crecimiento de nuestro país el resto del año.

    Por Raúl Castro-Lebrija