Compras de medicamentos vía UNOPS, opacas y ajenas a leyes de transparencia: IMCO

    Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

    Según el organismo, no hay forma de verificar si ya no hay desabasto y si se lograron los ahorros por 11,000 millones de pesos anunciados por el gobierno en la conferencia de prensa mañanera.

    Las compras de medicamentos hechas por el gobierno de México a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) son opacas y ajenas a las leyes de transparencia de nuestro país, asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    De hecho, el organismo consideró que la UNOPS ofrece menos información sobre este proceso, de la que se puede consultar en la plataforma Compranet.

    La información sobre los contratos carece de detalle, los documentos no están disponibles y la Gestión de Contratos UNOPS México afirma que estos no son públicos., criticó el IMCO.

    Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, aseguraron que, gracias a las compras hechas vía UNOPS se terminó el desabasto de medicamentos y se lograron ahorros por 11,000 millones de pesos.

    Sin embargo, advierte el IMCO, la falta de información disponible impide que estas (cifras) sean verificables.

    El organismo recordó que, el 31 de julio de 2020, el gobierno de México firmó el acuerdo con la UNOPS para adquirir tanto medicamentos como insumos médicos.

    Diez meses después del inicio de la colaboración, no solo hay atrasos en la adjudicación de más de 1,900 claves de medicamentos y material de curación (94% del total) para el abastecimiento de 2021,  también hay poca información acerca de los contratos que ya han sido adjudicados, advirtió.

    El IMCO detalló que a pesar de que la UNOPS está haciendo uso de recursos públicos, no está definido el grado de aplicación de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (LGTAIP).

    Es decir: Contrario a lo que pasaría con una institución del gobierno de México, no existen mecanismos claros para transparentar estas compras.

    La colaboración con la UNOPS para gestionar las compras de medicamentos en México no ha mejorado la transparencia, ya que el nivel de detalle de la información disponible es menor.

    Finalmente, el IMCO consideró que es fundamental que el gobierno de México y la UNOPS cumplan, como mínimo, los criterios de publicación de la información y documentación establecidos en la Ley de Adquisiciones.

    De otra forma alertó— la alianza con la UNOPS implicará un retroceso en la transparencia de las compras pública.

    Por Raúl Castro-Lebrija

    Artículo anteriorConviértete en un experto del Bingo
    Artículo siguienteProyecta Autlán duplicar sus ventas entre tres a cinco años

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí