Proyecta Autlán duplicar sus ventas entre tres a cinco años

    Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

    Compañía Minera Autlán tiene como aspiración duplicar sus ventas en un horizonte de tres a cinco años manteniéndose rentable, y para lograrlo buscará extraer mayor valor de los activos con los que cuenta, a través de la implementación de una excelencia operativa, además de realizar adquisiciones, según un reporte de Vector Casa de Bolsa.

    La intermediaria financiera, informó el inicio de cobertura de la empresa mexicana, cuyas oficinas corporativas están en Monterrey, cuya cotización es AUTLAN B, con una recomendación de COMPRA.

    En su reporte detalla que la empresa regiomontana pondrá énfasis en la excelencia operativa, como primer pilar, enfocándose en mantener operaciones sostenibles a través de una cultura de trabajo y mejora continua competitiva, buscando constantemente mejoras en eficiencias en los procesos, maximizar el aprovechamiento de los recursos propios, crecer las capacidades de operación y ampliar las reservas del mineral de manganeso y metales preciosos.

    “Lo anterior detonará el crecimiento orgánico de la capacidad de producción de los hornos de ferroaleaciones, así como en la producción de oro, esto a través de eficiencias operativas, renovación de equipo y reconfiguraciones de las plantas”, añade.

    En el tema de fusiones y adquisiciones, señala que seguirán buscando la diversificación para participar en otros sectores de minería como los metales preciosos aprovechando sinergias operativas y administrativas.

    “El primer paso ya se ha dado mediante la compra de Metallorum. En 2020, se concretó la adquisición de Cegasa Portable Energy, empresa dedicada a la producción de Bióxido de Manganeso Electrolítico (EMD) insumo clave en la manufactura de baterías alcalinas. Con esta operación, nace la división de Autlán EMD en aras de seguir creciendo en esta industria que se ve prometedora”.

    La perspectiva para la Compañía, detalla, es seguir evaluando la expansión inorgánica para diversificar productos e integrarlos verticalmente, lo cual sería un importante catalizador del crecimiento.

    Respecto al precio de las acciones de la Compañía, señala que están actualmente subvaluadas, presentando un atractivo descuento respecto a su valor intrínseco.

    “Nuestro precio estimado implica un retorno del 35.6 por ciento, superando al rendimiento esperado por el consenso de analistas para el S&P/BMV IPC2”.

    Hemos establecido, añade, un Precio Objetivo a 12 meses (marzo 22) de 17.60 pesos por acción.

    “Consideramos que el descuento actual de la acción puede atribuirse a la volatilidad del entorno, sin embargo, es una emisora pro-cíclica por sus productos de ferroaleaciones y manganeso; por lo que, la perspectiva de mayor crecimiento post COVID-19 no está incorporada en el precio”.

    Aunado a lo anterior, agrega, es importante mencionar que AUTLAN avanza en la diversificación de sus fuentes de ingreso y en el posicionamiento de sus mercados, además de lograr incorporar mayores sinergias con sus activos en Europa.

    En 2020 alcanzó ventas por 346.2 millones de dólares, un 17.6 por ciento menores a las de 2019, y a pesar de la dificultad del entorno, logró el hito de internacionalizar su producción en España, diversificando así productos y mercados.

    “Vemos en AUTLAN un firme posicionamiento y liderazgo en la producción y comercialización de diversas clases de minerales y ferroaleaciones de manganeso, que servirá para aprovechar las oportunidades de crecimiento en sus distintas líneas de negocio;  un track record de +60 años de crecimiento orgánico e inorgánico, con interesantes perspectivas; y, un modelo de negocio con altas barreras de entrada que permite una exposición efectiva al segmento de insumos para el acero y otros productos derivados”.

    Autlán mantiene en ejecución el Plan Estratégico “Autlán 3.0” desde 2018, con el fin de maximizar el valor de la compañía, mediante crecimiento orgánico y adquisiciones, innovación y excelencia operativa.

    Fundada en 1953 su acción cotiza en la BMV desde 1975. Su bursatilidad es “Media”, cuenta con una capitalización de mercado de 212 millones de dólares y un float del 18.06 por ciento.

    Al primer trimestre, su deuda total (incluyendo arrendamientos) era de 199 millones de dólares. Tiene calificación de “HR A-” con Perspectiva Estable por HR Ratings y cuenta con un programa de emisor recurrente vigente “AUTLNCB17”, la cual es una emisión de largo plazo por hasta 3,000 millones de pesos. Asimismo, las emisiones de corto plazo de la compañía cuentan con las calificaciones “F2(Mex) y “HR2” asignadas por Fitch Ratings y HR Ratings respectivamente.

     

    Por César Sánchez

    Reportacero

    También te puede interesar: Degradación seguridad aérea, solicita CNBV información a grupos aeroportuarios
    https://revistafortuna.com.mx/degradacion-seguridad-aerea-solicita-cnbv-informacion-a-grupos-aeroportuarios/