Mantiene Banxico tasa en 4% por deterioro expectativa de inflación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Junta de Gobierno del Banco de México determinó por unanimidad mantener la tasa de interés de referencia en niveles de 4 por ciento.

Banxico vuelve a elevar la tasa de interés; llega a 8.25%. Revista Fortuna

En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetariaexpresó en su anuncio de Política Monetaria el Banco Central mexicano.

La inflación general anual aumentó más de lo previsto en abril, alcanzando un nivel de 6.08%, mientras que la inflación subyacente y no subyacente lo hicieron en 4.13% y 12.34 por ciento.

En su anuncio el Banxico mencionó que las expectativas de inflación para 2021 aumentaron y las de mediano y largo plazos se mantuvieron estables, en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Sin embargo, los indicadores de la inflación general y subyacente están sujetas a ciertos riegos, donde sobresale presiones inflacionarias externas, presiones en costos o reasignaciones del gasto y la depreciación cambiaria.

El balance de los riesgos que podrían incidir en la trayectoria esperada de la inflación en el horizonte de pronóstico es al alza”, agregó Banxico.

“Al mantener la tasa hoy, Banxico admitió que la inflación había superado las proyecciones del último informe trimestral, pero también enfatizó que la holgura económica persiste y aún ve que la inflación regrese a la meta en 2022” dijo hoy en un escrito el codirector de soberanos para América de la calificadora Fitch Ratings, Charles Seville.

“Las presiones inflacionarias observadas recientemente y las mejores expectativas de crecimiento local habrían eliminado la posibilidad de observar nuevos recortes en la tasa de referencia, introduciendo al mercado un endeble escenario base de pausa monetaria” expresó en un escrito la mañana de este jueves la casa de bolsa Vector.

Expertos han adelantado que en el corto plazo, las expectativas de la actividad económica en México son altas ante el progreso de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, con una proyección de un avance del PIB cercano al 5% para el cierre del 2021.

La última encuesta de expectativas de los analistas del Sector Privado que realiza el propio Banxico ubica una tasa de crecimiento de 4.8%, con un progreso de +16.3% en el segundo trimestre, el alza más significativa del año a tasa anual, tras caer -2.9% en el primer trimestre.

El sondeo del Banco Central indica que para el tercer y cuarto trimestres de 2021, la economía mexicana exhibiría avances de +4.85% y +2.98%, respectivamente.

Si las mayores mediciones de inflación continúan, no se podría descartar un sesgo de alza sobre la tasa de referencia en el futuro”, indicó Vector.