@reportacero. Se estanca PIB durante el primer trimestre: CAINTRA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

La Cámara de la Industria de la Transformación, CAINTRA, informó que, los resultados más recientes de la economía mexicana muestran que el PIB de México se estancó durante el primer trimestre del año, alejando al país de una recuperación pronta de la actividad productiva.

Sin embargo, los resultados del mes de marzo y abril en distintos sectores, así como el avance en la vacunación tanto en México como en Estados Unidos, permiten vislumbrar al sector industrial un ligero optimismo hacia los siguientes meses del año y con ello, avanzar en la recuperación que el país necesita.

En específico, el PIB de México para el primer trimestre de 2021 registró un crecimiento prácticamente nulo de 0.4% trimestral de acuerdo con las cifras oportunas del INEGI. Esto contrasta con el crecimiento del 6.4% que registraron los Estados Unidos durante el mismo periodo.

Además, la manufactura nacional durante enero y febrero cayó un 2.7%.

No obstante, en el mes de marzo diversos sectores y variables mostraron un repunte que alienta la actividad económica que, de consolidarse una tendencia positiva, marcarían un ascenso importante para México, principalmente la manufactura.

Entre estas señales positivas destacamos en marzo:

  • Crecimiento de cerca del 10% de las exportaciones mexicanas
  • El incremento del 12.5% de la producción de vehículos ligeros
  • El aumento del 3.9% de las ventas de tiendas departamentales.
  • La tendencia al alza de la confianza del consumidor y del productor.

Para el caso de Nuevo León, las cifras recientes muestran que la economía del estado se contrajo en un 8.7% durante el 2020. Además, los datos muestran que también se tuvo un primer trimestre complicado, pero con tendencia al alza en marzo y abril.

Por ejemplo, las exportaciones totales del estado se contrajeron un 2.9% en febrero, pero los empleos de la manufactura durante el primer trimestre de 2021 han sido los más altos desde que se tiene registro.

Si bien la actividad pareciera recuperarse, la tendencia aún es frágil y depende en gran medida de lo sucedido en el exterior.

Como país, debemos fortalecer esta dinámica con un ambiente de negocios favorable para la actividad económica, con reglas claras y sin cargas regulatorias adicionales por parte de las autoridades.

Desafortunadamente esta situación no se está presentando, poniendo en riesgo la recuperación.

Hacemos un llamado a las autoridades a coadyuvar en la recuperación económica del país para recuperar los empleos perdidos y dar más valor a los actuales.

Reportacero.

También te puede interesar: Aumentan por la pandemia adeudos al SAT https://revistafortuna.com.mx/aumentan-por-la-pandemia-adeudos-al-sat/

Artículo anteriorLas dietas sostenibles también pueden mitigar el daño ambiental
Artículo siguienteVendería Liberty Steel a unidades de bajo rendimiento en la reestructuración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí