La recuperación económica está en marcha, asegura AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

El mandatario estimó que, para mediados del presente año, se registrarán los niveles observados antes de la pandemia de Covid-19.

Los pronósticos de crecimiento y las expectativas de empleo para el país demuestran que la recuperación de la economía mexicana está en marcha, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario reiteró su pronóstico de que, para mediados del presente año, la economía registrará los niveles observados antes de la pandemia de Covid-19.

En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador se refirió al envío de remesas desde los Estados Unidos, las cuales registraron en marzo un nivel récord de 4,152 millones de dólares.

Ya el año pasado se tenía un récord de 4,045 millones de dólares, esto nunca se había logrado y pensábamos que iba a ser muy difícil llegar a esta cantidad, reconoció

Ahora, para el mes de abril de este año, López Obrador estimó un flujo de 4,069 millones de dólares, de acuerdo a las proyecciones del gobierno federal.

Todo este dinero se dispersa abajo, en las familias, en los pueblos. Esto reactiva la economía de muchas regiones apartadas del país. Esto es lo que permite que no haya crisis de consumo, que la gente tenga para consumir lo básico, lo indispensable, señaló.

También se refirió a la recuperación del empleo observada en el mes de marzo, cuando se registraron 44,774 plazas.

Recordó que en marzo del año pasado, al inicio de la pandemia, se perdieron 130, 593 plazas. En abril que fue lo más difícilse perdieron 555,247; en mayo, 344,000; en junio, 83,000 y en julio 3,907 más.

Teníamos 20 millones 613,536 trabajadores inscritos en el Seguro Social antes de la pandemia y ya tenemos 20 millones 070,000. Nos falta recuperar 543,000 para alcanzar los niveles previos a la pandemia, explicó.

Y, finalmente, detalló que las expectativas de crecimiento económico para el presente año hablan de un avance de entre 5 y 5.5%.

Por ello pensamos que para mediados de año podemos estar ya igual que antes de la pandemia. ¿Por qué mi optimismo? Porque está creciendo la economía.

Pensamos que va la recuperación, concluyó el mandatario

Por Raúl Castro-Lebrija