El salario emocional; clave para retener al talento Millennial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Los Millennials, representan el 46% de la población ocupada en el país; son una generación con habilidades que es importante que las empresas  motiven y retengan.

Nacidos entre 1980 y el año 2000, hoy tienen entre 21 y 40 años, y constituyen la mayoría de la fuerza laboral actual. Según el INEGI, los Millennials representan el 46% de la población ocupada en el país; y de acuerdo con proyecciones de la consultora Deloitte, para 2025 serán el 75% de la fuerza laboral en el mundo, informó Baptiste Laurent, Director de Nuevos Negocios de Up Sí Vale, filial mexicana dedicada a desarrollar soluciones financieras e innovadoras para fortalecer el crecimiento de las empresas.

Baptiste dio a conocer que aunque la mayoría de las empresas puedan percibir a esta generación como poco estables, la realidad es que se trata de una generación con muchas habilidades que es importante que motiven y retengan.

El Día Internacional de los Trabajadores, de acuerdo con Baptiste, es un buen momento para que las empresas reflexionen sobre las formas en que pueden mejorar la calidad de vida de sus colaboradores. Sobre todo, tomando en cuenta que las prioridades de las personas han cambiado y que cada día es más difícil retener al talento Millennial.

El salario emocional, es decir, todas aquellas retribuciones no económicas que una empresa pueda ofrecerles, aseguró el Director de Nuevos Negocios de Up Sí Vale, son una opción que las empresas deben incluir en su paquete de prestaciones para impulsar de forma positiva el ambiente laboral, incrementar su productividad; y evitar la fuga de talento.

Y es que, de la misma manera destacó que, este tipo de incentivos tienen un impacto emocional real en los empleados; según la misma encuesta de Up Sí Vale,  4 de cada 10 trabajadores declararon que este tipo de beneficios son una motivación para hacer mejor su trabajo; 5 de esos 10 afirmaron que los hace sentir valorados, pues demuestra que su empresa está buscando maneras de premiar su trabajo.

Una encuesta reciente realizada por Up Sí Vale, reveló que entre trabajadores de diferentes sectores el 85% dijo que las prestaciones o incentivos adicionales a su salario son muy importantes para ellos; aunado a esto 9 de cada 10 declara que influyen para permanecer en ella y son un factor importante para no buscar otro empleo.

“En Up Sí Vale nos hemos dado cuenta que mejorar la vitalidad de las empresas y la calidad de vida de sus trabajadores es cada día un concepto más amplio; por ello mediante nuestra área de Nuevos Negocios estamos constantemente buscando alianzas y alternativas que nos permitan ofrecer un abanico más amplio de alternativas para las empresas de manera que incentiven a sus colaboradores a través de beneficios como los incluidos en el salario emocional” declaró Baptiste Laurent.

Por otro lado, uno de los mitos a romper, aclaró, es que ofrecer este tipo de “salarios emocionales” es complicado o costoso para las empresas, cuando la realidad es que hoy en día hay muchas alternativas. Por ejemplo, en el caso los usuarios de Up Sí Vale gracias a la alianza con ePesos se pueden otorgar adelantos de nómina a los trabajadores sin costo adicional para la empresa; junto con INTERprotección ofrecen seguros (autos, mascotas, desempleo) a un costo preferencial y mediante Midoconline el acceso a médicos, nutriólogos y psicólogos las 24 horas del día de manera virtual a bajo costo.

De acuerdo con  Laurent, otro de los retos es que las empresas comuniquen efectivamente a sus colaboradores estos beneficios, para que los empleados realmente los aprovechen, y valoren estas prestaciones.

Yareth Arciniega Villa.

También te puede interesar:
Entregas a domicilio salvan el trimestre de Alsea:https://revistafortuna.com.mx/entregas-a-domicilio-salvan-el-trimestre-de-alsea/