Avanza PIB México 0.4% trimestral; tiene caída 3.8% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 0.4% entre enero y marzo respecto al cuarto trimestre de 2020, exhibiendo tres trimestres consecutivos de al alza, se desprende de información difundida el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

Por componentes, las Actividades Primarias, que habían mantenido tasas positivas en trimestres anteriores, retrocedió -1.3%, en tanto que las Secundarias y Terciarias exhibieron una tasa de 0% y +0.7 por ciento.

El resultado sorprendió notablemente al alza, pues apenas hace unas semanas el pronóstico calculado a partir del IOAE era que el avance sería de 0.0% (trimestral)”, dijo el grupo financiero Monex en un escrito publicado hoy respecto a los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Los analistas esperaban un crecimiento trimestral del PIB menor, de +0.1 por ciento.

Dado que en los meses de enero y febrero la economía se contrajo, el resultado del trimestre implica una recuperación de más de 2.0% mensual durante marzo, y sugiere una inercia poderosa para la recuperación”, agregó Monex.

En consecuencia, comparado con el periodo enero-marzo de 2020, el PIB del País en el primer trimestre de 2021 observó una caída de -2.9%, por debajo de la proyección de analistas, que ubicaban un retroceso de -4 por ciento.

Por componentes, las Actividades Primarias fueron las únicas que observaron un crecimiento en el periodo, con +2.8%, en tanto que las Actividades secundarias y terciarias retrocedieron en -2.3% y -3.6% por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas

para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2021”, mencionó el INEGI.

El crecimiento económico esperado para los siguientes trimestres de 2021 será positivo, destacando de entre ellos el que se observaría en el 2T (segundo trimestre) de 2021, el cual superará el 16 por ciento anual” dijo por su parte la casa de bolsa Vector.

Tras la publicación del dato, el peso mexicano se apreciaba 0.15% frente al dólar, en niveles de 20.06.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 30/04/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteA pesar del bajo crecimiento “vamos bien”, dice López Obrador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí