Crecen transferencias a estados y municipios; ven atenuante de presión ante Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojan que en el acumulado del primer trimestre de este año, las Participaciones Federales a estados y municipios ascienden a 240.3 miles de millones de pesos (mmdp), un 4% más que lo proyectado.

En el sector salud, también se presentaron mayores transferencias para los gobiernos de los estados y, por lo tanto, para sus municipios. 

Expertos indican que esta fuente de recursos federales adicionales, unos 9.1 mmdp, atenuará las presiones de liquidez que enfrentan las entidades a consecuencia de la Pandemia Covid-19, y a gastos relacionados con el cierre del ejercicio fiscal.

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo que identificó tres fondos de las Participaciones Federales (PF) a estados y municipios que tienen un mayor ajuste al alza, donde destaca el Fondo General de Participaciones (FGP).

Los recursos dirigidos al FGP colocaron 2.4% arriba de lo estimado.

El seguimiento del comportamiento del FGP, en opinión de la agencia, gana particular relevancia, ya que este recurso de libre disposición funge como el principal activo utilizado por estados y municipios para servir el pago de la deuda (capital e intereses)”, mencionó.

En conjunto, los tres fondos representan el 99% del recurso adicional total, el cual sumó 9.1 mmdp a marzo pasado.

De acuerdo con Fitch, las entidades federativas más favorecidas con una recepción de FGP acumulada hasta marzo mayor a lo estimado son Colima, con +6%; Durango, con +5.5% y Sinaloa, con 5.1 por ciento.

Por el contrario, las entidades con una mayor afectación por una recepción menor son Baja California Sur, con -12.9%; Oaxca, con4.7% y el estado de Hidalgo, con -2.6 por ciento.

El único fondo de las PF que presentó una contracción frente a lo estimado fue el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de Gasolina Estatal.

Este fondo participable registró 1,322.9 millones de pesos menos ante una recaudación más baja derivada de un consumo de gasolina menor entre enero y marzo de este año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021 consigna que las entidades federativas cuentan con un presupuesto de 921.4 mmdp, una caída de 6.4% en términos reales contra 2020.

Artículo anteriorREPORTACERO. Suben 10% precios de insumos para la construcción en el último año
Artículo siguienteGobierno EU anuncia paquete humanitario de apoyo para El Salvador, Guatemala y Honduras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí