Celebra López Obrador acuerdo con Alonso Ancira

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La IUF mantendrá congeladas las cuentas del empresario en espera de que se realice el pago por 216.6 millones de dólares, pactados entre noviembre de este año y el mismo mes de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo alcanzado con el empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) que implica la devolución a las arcas públicas de 216.6 millones de dólares por la venta a sobre precio de la planta de fertilizantes de Agro Nitrojenados.

Yo celebro que se haya llegado a este acuerdo, dijo en la conferencia de prensa mañanera de este martes. Es un hecho, posiblemente inédito o llevaba mucho tiempo que no se registraba.

El presidente recordó que, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pagó un total de 275 millones de dólares.

Sin embargo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que se pagó un sobre precio de 216.6 millones de dólares, debido al estado en el que se encontraba dicha planta.

Nosotros aquí, desde el principio, sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño; eso nos importa mucho. Para eso se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; que todo este dinero regresé al pueblo, señaló López Obrador.

Sin embargo, el presidente advirtió que este acuerdo no cancela el proceso judicial e, incluso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá congeladas las cuentas de Alonso Ancira.

No se cancela el proceso judicial y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, que se devuelvan los 216.6 millones de dólares, aclaró.

Alonso Ancira deberá devolver los 216.6 millones de dólares en tres pagos, establecidos para el 30 de noviembre de este año, el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023.

El mandatario explicó que estos recursos serán empleados por Pemex para otorgar fertilizantes a productores de los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Por su cuenta, a través de un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) AHMSA destacó la liberación del presidente de su consejo de administración.

·El día lunes 19 de abril, Altos Hornos de México y Petróleos Mexicanos presentaron ante el tribunal a cargo un acuerdo para el pago reclamado por la empresa paraestatal, lo que posibilitó la suspensión del proceso judicial al que estaba sujeto el licenciado Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de AHMSA, determinando el juez su inmediata liberación, dijo la empresa.

Por Raúl Castro-Lebrija