Relación comercial entre China y AL; el reto de Biden: UNAM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

La creciente relación comercial entre China y América Latina, así como la polarización que dejó el gobierno de Donald Trump, representan un reto para la administración de Joe Biden.

Muchas de las políticas puestas en marcha por el gobierno de Joe Biden hacia América Latina buscan recuperar el peso que esa nación perdió en la región durante la administración de Donald Trump, explicó José María Calderón Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)..

De acuerdo con el especialista, durante su gobierno, Donald Trump se dedicó a hostigar países aliados y socios de Latinoamérica y otras regiones. Polarizó al mundo mostrando mayor simpatía por gobiernos conservadores como los de Brasil y Colombia, y hostilidad contra otros como Venezuela, Cuba o Nicaragua. Por ello, Joe Biden heredó un país polarizado, en crisis económica y de salud.

Ahora bien, el problema de EU con AL es el hecho de que varios países, han tenido una creciente relación económica y comercial con China, que de 2010 a 2020 fue cercana a los 200,000 millones de dólares. Latinoamérica se convirtió en el socio comercial más dinámico, por lo que ahora Estados Unidos quiere una especie de recuperación del continente.

La pérdida de sus espacio tradicionales, que hoy se encuentran en manos de China, quien desde hace años le viene ganando la competencia económica y tecnológica, es un reto, aseguró por separado José Antonio Hernández Macías, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; pues dicha guerrapasa por lo estratégico: energía, materias primas, control de los mares y, ahora, las vacunas.

Eduardo Ruiz Contardo, de esa misma entidad académica expuso que Joe Biden es importante crear millones de empleos, construir una base que le permita una modernización de la economía nacional y enfrentar a China.

¿Qué papel juega México?

Por otro lado, si hay un crecimiento de la economía norteamericana habrá un incremento de las remesas hacia México que, tan sólo el año pasado, registraron más de 40,000 millones de dólares, así como en las exportaciones, señaló Calderón Rodríguez.

A su vez, Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, señaló que hace pocos días se hizo público el primer documento estratégico global de la administración Biden, en el cual México aparece como parte de la región de América del Norte; es decir, geopolíticamente hablando, la nueva administración piensa en una América del Norte integrada. En cambio, el año pasado, para el gobierno de Trump, nuestro país aparecía como parte de América Latina.

José Antonio Hernández expuso que uno de los cambios importantes que se prevén en la política exterior de EU hacia América Latina es la mayor presión en temas como corrupción y derechos humanos.

Por: Yareth Arciniega Villa

Artículo anteriorCaen ingresos públicos entre enero y febrero; sube deuda y gasto
Artículo siguienteTendencias en moda y consumo, un homenaje a la naturaleza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí