Fija SHCP panorama económico 2021 y 2022

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos

La estimación de las Finanzas del Sector Público de México para el cierre de 2021 contempla una tasa de crecimiento del PIB de 5.3% en términos reales, una plataforma de producción de 1.794 millones de barriles de petróleo y un tipo de cambio promedio de 20.1 pesos por dólar, se desprende de los Pre-Criterios 2022 dados a conocer este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las previsiones de Hacienda indican que el precio del petróleo promediará 55.0 dólares por barril (dpb), mientras la tasa de interés de referencia en términos nominales promediará un nivel de 4.0%.

Se estima que para inicios de 2022 la economía recobrará totalmente su nivel previo a la pandemia, apuntalada por el restablecimiento del dinamismo del mercado interno que traerán la vacunación y la reapertura de actividades”, mencionó la autoridad hacendaria en el documento.

Para 2022, la estimación de crecimiento del PIB es de 3.6%.

La SHCP explica en el documento que la inversión en infraestructura, la profundización del sector financiero, la reducción de las distintas brechas que restringen el desarrollo y una mayor integración comercial a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son factores que abonarán la recuperación de la economía mexicana.

Particularmente, la recuperación económica de Estados Unidos, principal socio comercial de México, “sustentada en su campaña de vacunación y el estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares aprobado el 10 de marzo, dará un impulso adicional en México a varios sectores estrechamente vinculados al comercio, como como agricultura, agroindustria y manufactura”.

Durante 2021, de acuerdo con los Pre-Criterios 2022, los ingresos petroleros del Sector Público se ajustaron al alza en 91 mil 8 millones de pesos (mmdp).

Además de incorporar el efecto neto de los cambios esperados en las variables económicas, la estimación y la distribución entre Pemex y el Gobierno Federal incluye un apoyo a la empresa por 170 mmdp.

Éste se compone del beneficio fiscal por 73.3 mmdp, que entró en vigor el 19 de febrero de 2021 y (que) se aplicará durante todo el año, así como una capitalización de 96.7 mmdp destinada a cubrir el pago de amortizaciones de 2021”, dijo Hacienda, que añade que apenas en febrero pasado, fueron entregados a la petrolera 32.1 mmdp.

En términos de ingresos tributarios, la dependencia federal indica que, en línea con la proyección de una reactivación económica más temprana y de mayor alcance que lo previsto, a lo que se suma un mayor monto de ingresos tributarios al cierre de 2020, en 106.7 mmdpse estima que dicho rubro termine el año con un incremento de 68.7 mmdp con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2021”.

En este año se anticipa que los ingresos petroleros del Gobierno Federal sean mayores a los programados en 8.7 mmdp, con ingresos totales del Sector Público con 93.5 mmdp.

Bajo estos criterios, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) bajarían este año a 3.3% del PIB desde el 3.4% aprobado y el 3.9% observado en 2020.

Por su parte, el Saldo Histórico de los RFSP (SHRFSP) se ajustarían hacia un nivel de 51.4% del PIB desde el 54.7% estimado en el Paquete Económico de 2021 y el 52.3% del PIB observado durante 2020.

Lo que trae 2022

En 2022, de acuerdo con lo expuesto por Hacienda, casi la totalidad de la actividad económica de México se habrá recuperado a consecuencia del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia los sectores de mayor crecimiento.

El entorno debe venir acompañado de una política de fortalecimiento de salarios, esfuerzos en materia de inclusión y profundización financiera, además de dar un mayor impulso a la inversión pública y privada por parte de la SHCP y fomentar el comercio exterior y a la Inversión Extranjera Directa (IED) a partir del T-MEC

Este conjunto de previsiones permiten actualizar la cifra de crecimiento para 2022 usada en las proyecciones de finanzas públicas de 2.6% a 3.6%, con un rango de 2.6 a 4.6%”, explicó.

Para el próximo año, México presentará un balance primario equivalente al 0.4% del PIB, una disminución en el déficit presupuestario de 2.9 a 2.4% y una reducción en los RFSP de 3.3 a 2.9% del PIB.

Esto contribuirá a reducir el SHRFSP a 51.1% del PIB al cierre de 2022 y mantenerlo en una trayectoria descendente, con base en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas”, explicó Hacienda.

La autoridad hacendaria aseveró en el documento que durante 2022 se reafirmará la política de responsabilidad fiscal, que tiene como objetivo reducir la deuda como porcentaje del PIB y liberar recursos que actualmente se usan para su servicio.

Artículo anteriorFitch afirma calificación IDR Pemex en BB-, retira grados a escala nacional
Artículo siguiente“Alarmante”, que banca pida datos de geolocalización a clientes: CDHCM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí