Fitch afirma calificación IDR Pemex en BB-, retira grados a escala nacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 13 segundos

Fitch Ratings dijo este miércoles que afirmó las calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en BB, que aplica a cerca de 80,000 millones de dólares (mdd) de notas en circulación.

En un comunicado fechado desde sus oficinas centrales de Chicago, la agencia de riesgos crediticios dijo que la Perspectiva de la calificación es Estable. Además, anunció formalmente que retira las calificaciones en escala nacional.

Fitch precisó que, una vez realizada la cancelación del contrato con el Gobierno de México, las calificaciones nacionales de largo plazo de Pemex se mantienen en “A”, mientras que las calificaciones nacionales de corto plazo permanecen en “F1”, en esta escala.

Las calificaciones de Pemex reflejan el vínculo moderado de la compañía con la calidad crediticia de México, junto con su débil Perfil Crediticio Independiente (SCP)”, mencionó.

Según la metodología de la firma calificadora, el Perfil Crediticio Independiente de Pemex es proporcional a un grado de “CCC-“ es decir, en el estatus de Grado Especulativo a partir de un nivel de “BB+”, siendo la única agencia de riesgos crediticios, de las tres que existen con peso global, que ha asignado este nivel.

El Perfil Crediticio Independiente refleja los elevados y crecientes niveles de apalancamiento de la empresa petrolera de México, además de una alta carga fiscal y de necesidades de inversión con los que arrastra con el fin de mantener la producción y reponer reservas de petróleo.

Fitch estima que el flujo libre de caja (FCF, por sus siglas en inglés) de Pemex oscilará en los próximos tres años con un déficit entre los 12,000 y los 15,0000 mdd, ya que la compañía busca aumentar el gasto de capital para revertir la tasa histórica de disminución de la producción”.

Bajo este entorno de alta presión para las finanzas de la petrolera, Fitch anticipa que la empresa probablemente necesitará un apoyo de peso del Gobierno mexicano en el corto plazo.

A diciembre de 2020, Pemex reportó un Ebitda (flujo de operación) ajustado antes de gastos netos por pensiones de 7.8 mil millones de dólares, además de fondos de operaciones (FFO, por sus siglas en inglés) negativos, en aproximadamente 5.1 mil millones de dólares.

La deuda financiera total de la llamada empresa productiva del Estado mexicano, según los estimados de Fitch, asciende a 112.3 billones de dólares, la que la coloca como la empresa petrolera más endeudada del mundo.

Sin liquidez

El SCP (Perfil Crediticio Independiente) también refleja la baja posición de liquidez de la compañía, con solo 2 mil millones de dólares en efectivo disponible a partir del año 2020 y de 3.6 mil millones de dólares disponibles en sus cerca de 9 mil millones de líneas de crédito”, subrayó la calificadora.

Lo anterior compara desfavorablemente con las amortizaciones del principal que por 6,500 millones de dólares deberá enfrentar la petrolera mexicana durante este mismo año.

Fitch también estima que el apoyo incremental total para Pemex durante el año pasado habría sumado cerca de 5.6 mil millones de dólares en forma de créditos fiscales e inyecciones de capital, de los cuales más 2 mil millones, esto es, el 36% de ese total, habría sido destinado a la construcción de una nueva refinería (Dos Bocas) que, de acuerdo con expertos, va en contra de las tendencias globales de generación y uso de energías renovables y limpias.

Estos apoyos se suman a la reducción de impuestos previamente anunciada de 7% en 2020 y de un 4% adicional en 2021, así como la monetización de 4.9 mil millones de pesos destinados a los fondos de pensión de la petrolera durante 2020.

Las transferencias netas de Pemex al gobierno ascendieron a aproximadamente 10 mil millones de dólares después de créditos fiscales.

El análisis de Fitch Ratings consigna que México tiene créditos fiscales para 2021 que destinará a la petrolera por un total de aproximadamente 3.5 mil millones de dólares, a las que se suman inyecciones de capital de 2.2 mil millones de dólares para la refinería de Dos Bocas.