Arman proyecto para cubrir creciente demanda Co2 grado alimenticio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La firma petroquímica líder en América Latina, la mexicana Alpek, dijo que formó una nueva empresa conjunta con la europea ContourGlobal para construir y operar una planta de captura y licuefacción de CO2, a fin de cubrir una creciente demanda del insumo en grado alimenticio en el Sector de Alimentos y Bebidas mexicano.

El proyecto tendría una capacidad de 70,000 toneladas al año y se anticipa sea completado a finales de 2022.

Llevarán a cabo estudios de ingeniería e investigación comercial para tener una decisión de inversión para finales del tercer trimestre de 2021”, agregó en un comunicado Alpek, que desde finales de 2020 opera de manera independiente del gigante Alfa, que ha apostado a la separación de varias de sus unidades de negocio.

El Co2, o dióxido de carbono, es un gas licuado ligeramente ácido, no inflamable, inodoro e incoloro y tiene utilidad en varias ramas de la actividad económica, entre ellos, los sectores de alimentos (bebidas carbonatados, gasificación de bebidas, envasado, refrigeración y congelación) y médico.

La planta se integraría a las instalaciones de cogeneración con las que cuenta ContourGlobal en Altamira, Tamaulipas. El acuerdo indica que cada compañía tendría una participación del 50% de la empresa conjunta, llamada JV.

Esta JV diversifica el portafolio de Alpek con un nuevo producto que puede comercializarse a sus actuales clientes de PET, permitiendo a la compañía adentrarse en mercados nuevos, atractivos y en crecimiento, aseveró.

Datos de Alpek arrojan que la demanda de CO2 de grado alimenticio de la industria mexicana de alimentos y bebidas se enfrenta a un desabasto de 80,000 toneladas al año, cuyo uso se aplica en la carbonatación de refrescos, cerveza y agua mineral.

La relación de negocio de Alpek con ContourGlobal no es nueva; en enero de 2019, alcanzó un acuerdo con la firma europea para adquirir dos centrales térmicas y eléctricas combinadas, alimentadas con gas natural, cuya capacidad instalada es de 518 Mega Watts (MW).

Alpek dijo que tiene la intención de seguir ampliando la proporción de sus productos que propician una menor huella de carbono y que están debidamente alineados en fomentar una economía circular, como el caso del proyecto JV.

La planta de recuperación de CO2 propuesta constituiría un activo con un balance negativo de emisiones de CO2, y ayudaría a que Alpek reduzca su huella de carbono, a medida que la empresa avanza hacia neutralidad en sus emisiones de carbono”, mencionó.

En días recientes, el grupo cervecero Modelo, que maneja la popular marca Corona, indicó que en los últimos 8 años ha invertido 900 millones de pesos (mdp) en proyectos hídricos donde están asentadas sus plantas a fin de reducir el “estrés” en el uso del vital líquido.

Modelo contempla desembolsar 150 mdp adicionales hacia el 2025 en sus plantas de Zacatecas, Apan (Hidalgo), Guadalajara y Guanajuato, con el mismo objetivo.

Datos de la cervecera arrojan que reporta una relación de 2.74 litros de agua extraída por cada 1 litro de cerveza envasada, por debajo del estándar internacional donde el uso del agua llega hasta 4 litros; en la planta de Zacatecas, la relación baja a 2.30 litros.

El mayor fabricante de pan de caja del mundo, Grupo Bimbo, a su vez, tiene entre sus hitos haberse convertido en la primera empresa mexicana en desarrollar vehículos eléctricos para sus flotillas, a partir del 2012.

Hasta hoy, Bimbo cuenta con 400 unidades de este tipo, pero entre sus planes destaca aumentar su flotilla de reparto eléctrica en 10 veces más, hasta 4,000 unidades en el 2024, con inversiones por 2,800 mdp.

Artículo anteriorPrograma Lunes, 29 de Marzo 2021
Artículo siguienteSalud Digna realizará pruebas gratuitas de anticuerpos COVID-19 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí