Herbicidas reducen la presencia de mariposas monarcas en bosques mexicanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó una reducción del 26 por ciento de mariposas monarcas en bosques mexicanos, las cuales ocuparon 2.10 hectáreas de terreno, respecto a las 2.83 hectáreas registradas en 2019. Esta reducción se debe a que las Flores y plantas de las que se alimentan son consideradas “mala hierba”, por los agricultores.

Las larvas de las mariposas monarca se alimentan de una hierba que los agricultores desechan, mejor conocida como algodoncillo; al faltarle a la planta la polinización de las mariposas la densidad de la población disminuye. Gabriela Jiménez Casas, del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que no por ser hierbas se pueden eliminar de manera indiscriminada.

Destacó que la falta de alimento o néctar es un problema que enfrentan estos insectos en su viaje entre Canadá, Estados Unidos y México, ya que las plantas que tienen la mayor cantidad de néctar son eliminadas cuando los productores usan productos químicos para impedir el desarrollo de las hierbas perjudiciales, mejor conocidos como herbicidas.

El uso de herbicidas y agroquímicos reduce la cantidad de plantas de las cuales se alimentan las mariposas monarca que viajan de regreso a los santuarios en Estados Unidos y Canadá, explicó Jiménez Casas. Es un problema que encuentran tanto de ida como de regreso. Los agroquímicos son dañinos para la fauna y para la propia flora;

Respecto a los sitios de alimentación afectados, Gabriela informó que no se cuenta con información precisa, porque el estudio de las mariposas durante su migración implica el trabajo de un gran número de personas, no solo de los científicos, sino de quienes las observan en su viaje y participan en proyectos como el “Programa Correo Real”, una iniciativa de PROFAUNA A.C., que busca contribuir a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Yareth Arciniega Villa

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 29/03/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteDía Internacional de las Trabajadoras del Hogar: “falta regulación en la materia”, López Amador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí