Se ajusta aprobación a gestión de AMLO por economía y Covid: GEA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Una encuesta realizada entre el 6 y el 9 de marzo y publicada este miércoles arroja que la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió una caída de 7 puntos porcentuales, al pasar de 57% a 50% entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

El sondeo mostró además que la desaprobación al mandato presidencial pasó de 39% a 43%.

“Las causas de la menor aprobación están en el tema económico, principalmente” dijeron el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C, responsables del ejercicio.

En el mismo, se señala que entre las personas consultadas que piensan que la situación económica del País es mala o muy mala -el 36% del universo total, en un ponderado- el 53% menciona que es mala, y se eleva al 70% respecto a las que señalan que es “muy mala”.

“Hay otro indicador que revela que el presidente no pasa por su mejor momento. Únicamente 13% le cree mucho, contra (el) 30% que lo hacía en marzo de 2019 cuando comenzaba su sexenio.

Quienes no le creen nada aumentaron de 16% a 31%, en el mismo lapso”, mencionaron ambas organizaciones sobre los resultados de la encuesta, aplicada a mil ciudadanos que fueron entrevistados en sus domicilios, la cual lleva un margen de error de un 13%. La muestra, añaden, es representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral.

Ambas organizaciones señalan que los resultados son producto del estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, primer reporte de 2021, donde se examina la situación social, económica y política de México, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno del Ejecutivo Federal.

En el tema económico, el sondeo explica que quienes piensan que la crisis es responsabilidad del Gobierno, el 45% del total, desaprueba la gestión presidencial en un 64%.

En el polo opuesto, los que opinan que la crisis es causada por las condiciones mundiales de la Pandemia, el otro 45%, aprueban mayoritariamente al gobierno, con el 69% de consentimiento.

La investigación arroja también que existe una estrecha relación entre la aprobación presidencial y los sentimientos que generó la llegada del presidente López Obrador a la presidencia tras las elecciones de 2018. En este apartado, el 30% de la muestra dijo que “se siente feliz de ello”, y, de ese porcentaje, el 86% lo aprueba. El caso contrario sucede con el 36% a quiénes la gestión presidencial “les causa enojo”, donde 87% lo desaprueba.

¿El poder de la vacuna?

En materia sanitaria y lo que ha significado el manejo de la Pandemia provocada por la enfermedad SARS-CoV-2 que arribó a México a finales de febrero de 2020, la percepción social sobre el manejo del problema mejoró notablemente respecto a los resultados de noviembre pasado.

De esta forma, dos terceras partes de la población aprueba la manera como el gobierno ha distribuido y aplicado las vacunas, mientras que el 55% afirma que el proceso de vacunación ha sido bueno y muy bueno.

Sin embargo, casi seis de cada diez mexicanos, opina que la vacunación es lenta o muy lentalo que es preocupante (es que) el 28% de la población dice que no se vacunará y otro 20% no sabe si lo hará”, señala la indagación.

El 33% de los entrevistados o sus familiares tuvieron síntomas graves del virus, 22% no lo presentaron, mientras el grueso, el 45% de los entrevistados declaró que nadie entre los suyos había presentado un cuadro grave.

Sin embargo, el 46% de la población encuestada dijo que la situación de Pandemia los obligó a pedir dinero prestado, o vender algún bien (20%).