Inflación superior a las expectativas, 4.12% en primera quincena de marzo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) superó la parte alta del rango objetivo establecido por el del Banco de México durante la primera quincena de marzo, al ubicarse en 4.12 por ciento, así la inflación se aceleró 0.53 por ciento, su nivel más alto en desde 2019.

El incremento fue impulsado principalmente por los energéticos, que crecieron 1.78 por ciento en la quincena. El componente subyacente creció 0.35 por ciento quincenal, nivel superior en 0.2 por ciento respecto al que se esperaba y se colocó en 4.09 por ciento anual, con las mercancías encabezando el alza. 

De acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por su parte, el índice de precios subyacente en el periodo en referencia, registro que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.09 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde la primera quincena de marzo de 2018, cuando se ubicó en 4.15 por ciento.

“La aceleración de los precios no es una sorpresa, pues se espera ver un repunte en los meses de marzo y abril por la baja base comparable del año pasado; sin embargo, la velocidad del alza, que superó estimados, podría elevar la precaución entre miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, que se reúne este jueves para tomar una decisión de política monetaria”, explicaron analistas de Intercam consultados.

Asimismo, explicaron que, en semanas recientes, las expectativas de ver un nuevo recorte a la tasa de interés objetivo se han diluido. Los analistas están divididos con respecto a cuál será la decisión de Banxico este jueves. Por un lado, existe la expectativa de que la tasa de referencia se mantenga sin cambios, al respecto los especialistas consultados citaron una encuesta realizada por Bloomberg, en la cual el 56 por ciento de los analistas esperan que la tasa de interés se mantenga sin cambios, mientras que el 43 por ciento restante espera ver un recorte a 3.75 por ciento.