Programa Lunes, 15 de Febrero 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Panorama complicado para la recuperación de empleos

La crisis sanitaría y económica ocasionada por la pandemia del Covid-19, así como las recientes reformas propuestas por el ejecutivo federal serán un obstáculo para lograr las metas de recuperación de empleo durante este año.

Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que la recuperación del empleo es compleja y todo dependerá de cómo mejore la economía del país.

 “Si sigue  la economía con los conflictos que tuvimos en 2020, pues difícilmente podrán crecer las  empresas  y generar más empleo, el golpe grave que recibimos en 2020,  lo sufrieron primordialmente las micro y pequeñas empresas y si sigue la problemática, se podrían perder  más fuentes de empleo y en consecuencia” aseguró Roel en entrevista para Salud, Dinero  Amor.

Asimismo, aseguró que la reforma en materia de subcontratación que presentó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, podría tener impacto negativo en la generación de empleo si no se permite a las empresas ser más competitivas y productivas 

Detalló que lo cambios en la legislación mexicana  genera incertidumbre, afectando las inversiones nacionales y extranjeras y la  posible salida de capitales que están invirtiendo actualmente en el país.

El sector empresarial ha insistido en que esta  figura es utilizada en todo el mundo y no debe prohibirse sino regular a las empresas que abusen de este esquema. Recordó que  actualmente 5 millones de personas en México están laborando bajo el esquema de la subcontratación.

Lorenzo Roel apuntó que el Consejo Coordinador Empresarial mantiene un dialogo permanente con la Secretaría de Trabajo en donde buscan  una mejor regulación que les permita a los empleadores tener mayor certeza jurídica, además de que se  mantiene la negociación sobre la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. 

Enfatizó que la inciativa para reformar el sistema eléctrico del país podría tener un impacto grave  porque encarecía los costos de la luz y daría incertidumbre  a las  inversiones que existen en el país.

Te compartimos la entrevista con Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del CCE

[zoomsounds id=”programa-lunes-15-de-febrero-2021″]