Formaliza IEnova compra planta eólica Baja California por 83 mdd

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La mexicana IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy, divulgó este martes que entró en vigor un acuerdo de compra-venta para adquirir participaciones de firmas que detentan el capital social del parque eólico Energía Sierra Juárez, ubicado en el municipio de Tecate, Baja California.

Energía eólica

El precio de compraventa de dichas acciones es aproximadamente (de) 83 millones de dólares, el cual es neto del monto correspondiente de la deuda de la compañía”, explicó IEnova en un comunicado al mercado de valores.

IEnova estima que el cierre de la transacción se concrete en la primera mitad de este año, mientras la adquisición está sujeta al consentimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, COFECE, y la Comisión Federal Regulatoria de Energía de los Estados Unidos de América (FERC).

El parque eólico es propiedad de Saavi Energía a través de sus empresas filiales Cometa Energía y Saavi Energía, y la compra se realizará a través de una subsidiaria de IEnova, Controladora Sierra Juárez; a principios de enero pasado, dos subsidiarias de Energía Sierra Juárez, propiedad de Saavi, y asentadas en Estados Unidos, registraron una solicitud ante la FERC relacionada con la potencial compra de IEnova.

Energía Sierra Juárez es un complejo de generación de energía eólica ubicado en el municipio de Tecate, Baja California, México, que cuenta con una línea de transmisión privada transfronteriza y con dos fases de desarrollo.

La primera es un proyecto con una capacidad instalada de 155 megawatts, mientras que la segunda, en proceso de construcción, tendrá una capacidad de 108 megawatts. Desde su origen, IEnova se involucró en el diseño, desarrollo y construcción del complejo, el primer proyecto transfronterizo México-Estados Unidos en la generación de energía con fuentes renovables.

IEnova presentará sus resultados trimestrales correspondientes al ejercicio octubre-diciembre y cierre de 2020 el 18 de febrero próximo y sostendrá un conference call con inversionistas un día después.

Analistas estiman que los resultados verán ajustes a la baja en casi todos los renglones financieros y operativos de la empresa a tasa anual (ventas, utilidad operativa, flujos de operación, y utilidad neta) en respuesta a menores resultados de la operación de uno de sus mayores proyectos, la Termoeléctrica de Mexicali y la suspensión de algunos proyectos por la Pandemia Covid-19.

Sin embargo, el margen operativo, que mide eficiencias, crecerá en alrededor de 105 puntos base entre 2019 y 2020.

A principios de diciembre, Sempra Energy anunció que compraría la participación restante de IEnova por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), en un acuerdo valorado en 5,810 millones de dólares; actualmente la estadounidense posee más del 66% de la empresa.