Tiene empleo en enero tercera baja más pronunciada en 10 años

Rebasa estimados creación empleo en EUA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La inercia de un desempeño inclusive sobresaliente de la economía mexicana en el último cuarto del año pasado no ha sido suficiente en materia de empleo: luego de una pérdida de 278,000 puestos de trabajo durante diciembre, en enero se generaron 47,919 oficios, con un total de 19.8 millones de afiliados ante el IMSS, una contracción de 3.3% respecto al saldo de igual mes de 2020.

Si se compara con el último máximo de la serie, reportado en noviembre de 2019, la diferencia se tradujo en una caída de 4.7%.

Expertos indicaron que el mercado laboral en México permanece endeble y alejado de sus niveles precrisis.

La cifra de esta ocasión es la tercera más baja para un mismo mes en los últimos 10 años, por lo que el empleo sufrió un duro arranque de 2021”, dijo hoy en un reporte el grupo financiero Monex.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al 31 de enero hubo un aumento de 0.2% mensual en el número de empleados registrados. Con el comparativo anual, sin embargo, se observa una disminución de más de 668,000 puestos de trabajo.

En enero, pocos fueron los sectores que exhibieron un crecimiento anual positivo en materia de empleo: agropecuario, con un incipiente 0.7%, servicios sociales, con 0.3% y transformación, con 0.1%.

En contraste, los sectores más afectados resultaron servicios para empresas, con un declive de -9.9%, y construcción, con -6%.

Por entidad federativa, solo tres presentan una variación positiva anual: Baja California, con +3%, Tabasco, con +2.4% y Chihuahua, con +1.4%.

En el lado opuesto, Quintana Roo encabezó la lista de las entidades que más empleos formales ha perdido, con un hundimiento mensual de -23.2%, seguido por Guerrero y Puebla, con declives de –7.7% y- 6.6%, respectivamente.

Monex señaló que, desde una perspectiva regional, hay un problema focalizado en materia de empleo, pues mientras que las regiones Norte-Occidente crearon 41,000 y 43,000 mil nuevos oficios, respectivamente, de acuerdo con sus cálculos, el Centro y el Sur de México, con 26,000 y 9,000 empleos menos para cada caso, mostraron el segundo mes de pérdidas.

“El tamaño de los mercados laborales de las primeras dos regiones se encuentra solo 1.4% debajo de su tamaño (respecto a) enero de 2020, pero en el caso de la región Centro la variación anual es de -4.7% y en el de la Sur es de -6.9%”, añadió.

La economía mexicana siguió recuperándose en la segunda mitad del año pasado, con un crecimiento del PIB de 3.1% entre octubre y diciembre.

Un reporte del banco local Banorte indica que espera que un indicador adelantado que es parámetro del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica), el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, o IOAE, pueda exhibir en enero una caída secuencial adicional.

Considerando el deterioro en las condiciones epidemiológicas y debilidad en otros indicadores clave, tales como las ventas de la ANTAD y datos del sector automotriz, entre otros, advirtió.