Caen 8.2% ventas en tiendas de autoservicio y departamentales

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de enero. Las ventas mismas tiendas (VMT), ventas de tiendas que tienen al menos un año en operación, retrocedieron 8.2 por ciento, los efectos de la pandemia continúan siendo claros e inmediatos para las tiendas afiliadas.

Por otro lado, las ventas de tiendas totales (VTT) disminuyeron 6.3 por ciento con respecto del mismo período del 2020. 

La ANTAD está formada por más de 67 mil tiendas, con ventas al primer mes de 2021 de 104.6 miles de millones de pesos. El retroceso en los indicadores fue resultado de la segunda ola del virus en territorio mexicano, tras el anuncio por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y los Gobiernos de la CDMX de suspender todas las actividades económicas no esenciales en la zona metropolitana el 18 de diciembre. 

Asimismo, posteriormente, otros estados aumentaron sus restricciones por la propagación acelerada del virus. Aunque cabe mencionar que se espera que el Estado de México y la CDMX vuelvan a semáforo naranja esta semana, junto con otros 19 estados del país como consecuencia de la desaceleración de casos. En cuanto al calendario, se tuvo un efecto positivo; el período se comparó favorablemente con su base (enero 2020) al contar con dos días más de fin de semana. Sin embargo, los efectos de la pandemia continúan siendo claros e inmediatos para las tiendas afiliadas a la Antad; enero reconoció el mayor retroceso en ambos indicadores desde julio 2020 (VMT -9.1%; VTT -6.5%), y es el segundo mes consecutivo de disminuciones (VMT -6.2% en diciembre; VTT – 3.8%). 

Analistas de Intercam consultados indicaron que el comunicado de la Antad que se publicará el siguiente mes todavía registrará una baja interanual para el mes de febrero, ya que se van a reflejar los efectos de las medidas estrictas durante la primera mitad del mes en la mayoría de los estados del país. Y si bien, se observarán medidas más relajadas para la segunda mitad, todavía se comparará negativamente con un febrero del 2020 cuando la pandemia todavía no afectaba las actividades en México. 

“Aunque esperamos ver una caída año con año, el retroceso debería ser de menor magnitud que la registrada para enero”, aseguraron los analistas. 

Por otro lado, indicaron que resalta que las remesas han alcanzado niveles máximos históricos en medio de un entorno recrudecido a causa de la emergencia sanitaria: el monto acumulado de remesas para el 2020 fue 11.4 por ciento mayor que lo observado en el 2019. “Lo anterior sobresale al considerar que las personas enfrentaron medidas estrictas y condiciones desfavorables en el mercado laboral en Estados Unidos durante la mayor parte del año pasado. Y, hacia adelante, pensamos que las remesas van a continuar en niveles elevados considerando que se ve más probable la aprobación del estímulo fiscal propuesto por el Presidente Joe Biden, lo que beneficiará las actividades en territorio mexicano”.

Artículo anteriorTiene empleo en enero tercera baja más pronunciada en 10 años
Artículo siguienteFondo fiscal de previsión se agota – y la suerte de otros fideicomisos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí