Inversionistas internacionales ponen lupa en América Latina

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

La actividad económica de América Latina y el Caribe no volverá a los niveles de producción anteriores a la pandemia hasta 2023, mientras que el PIB per cápita se recuperará hasta el 2025, más tarde que en otras partes del mundo, dijo este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters fechado en Nueva York.

La región enfrentaría situaciones de riesgo para cumplir el objetivo de contener nuevas infecciones causadas por la Pandemia del Covid-19, la imposición de nuevos bloqueos debido al virus y por cambios en el comportamiento de consumo entre sus habitantes, destacaron economistas del organismo multinacional en una publicación de un blog.

El FMI afirmó que un repunte débil de los mercados laborales de América Latina y el Caribe causaría un daño social más permanente, mientras que los cambios en el sentimiento de los inversionistas internacionales “presionarían a los países con vulnerabilidades fiscales y externas”.

La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el incremento de la deuda en la región no era la principal preocupación del fondo.

Según el organismo multilateral, la segunda economía en importancia de la Región, México, podría crecer a una tasa de 4.3% en este año, impulsada por el T-MEC, el bloque comercial conformado por el principal socio comercial del país y primera economía del mundo, Estados Unidos, además de Canadá.

“Lo que estamos pidiendo en América Latina es que se concentren en las reformas que traerían más vitalidad al crecimiento”, sentenció Georgieva.

Este lunes, los economistas del FMI que participaran en el blog elogiaron el compromiso de los países de la Región por contener la pandemia de COVID-19 y resaltaron que “un apoyo fiscal adicional crearía las condiciones para una recuperación más rápida”.

Expertos han proyectado que mientras economías como Brasil han destinado el 14.6% de su PIB al rescate de su economía ante la peor crisis sanitaria y económica en 100 años, México ha dirigido sólo el 1.1% a este objetivo, lo que lo rezaga inclusive de economías más pequeñas, como Chile y Colombia, con el 5.9% y el 5.6% de su PIB, respectivamente.

Las proyecciones más recientes del FMI pronostican que el PIB en América Latina y el Caribe crecerá un 4.1% en 2021 y un 2.9% en 2022.

Los economistas del organismo expusieron que la crisis provocada por la Epidemia mundial tuvo un impacto desproporcionadamente grande en la Región en materia de empleo, con pérdidas concentradas en mujeres, trabajadores jóvenes, informales y en la población meno educada.

Artículo anteriorAMLO En Vivo | 08/02/21 #ConferenciaPresidente #AMLO
Artículo siguienteCrecer con economía estancada; Bimbo invertirá más en 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí