Se achica mercado laboral en México (y la perspectiva es negativa)

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

En medio de los estragos de la Pandemia de Covid-19, México presentó en diciembre pasado una menor tasa de desocupación respecto a noviembre, al pasar de 4.4% a 3.8%, aunque expertos alertaron que el resultado es producto de una mayor caída en la participación del mercado laboral.

Es decir, hasta el último mes del año pasado, 426,000 personas se quedaron sin empleo en el País frente a las 95,000 personas que fueron empleadas, por lo que la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 55.4 millones a 54.9 millones de personas.

En números absolutos, la población desocupada de 15 años en adelante en México se tradujo en 2.1 millones de personas en diciembre de 2020.

“La situación del empleo muestra pocos avances al cierre de año, pues, aunque la tasa de desocupación sumó su sexta caída consecutivo, una buena parte de dicho fenómeno se explica a partir de que, en perspectiva, el mercado laboral en nuestro país es más pequeño”, señaló hoy en un reporte el Grupo Financiero Monex.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dados a conocer el jueves, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) la población sub ocupada sumó 7.5 millones de personas, equivalente al 14.2% de la población ocupada, contra las 5.1 millones de personas de marzo de 2020.

Por su parte, la ocupación informal llegó a 29.5 millones de personas, por lo que la Tasa de Informalidad se situó en 55.8%.

Monex destacó que el porcentaje de desempleados con más de 6 meses sin encontrar trabajo durante 2020 fue el triple de lo que se registró en 2019.

“El rubro de más peso sigue siendo la población disponible que se encuentra fuera de la PEA, grupo que ha sumado casi medio millón de integrantes en los últimos 2 meses, con lo que a diciembre abarca a 9.4 millones de personas”, resaltó.

Además, la brecha laboral, 60% mayor que en 2019, se traduce en que la recuperación de la tasa de desempleo difícilmente impactará en los fundamentales del consumo.

Con base en indicadores adelantados dados a conocer por el INEGI, economistas estiman que la economía mexicana sufrirá un desplome de entre 8.3% a 8.5% durante 2020, ante los impactos de la Pandemia en las actividades productivas.

La más reciente encuesta de expectativas del banco global Grupo Citibanamex realizada entre 31 analistas de igual número de bancos e instituciones financieras arroja que al término de 2020 el PIB de México habría acumulado una caída de -8.5%.

Para 2021 la expectativa es de una recuperación, con un crecimiento de +3.3% del PIB.

“La perspectiva de corto plazo es negativa para los indicadores (del mercado laboral) por lo que la tasa podría superar nuevamente el 4% en los próximos meses”, anticipó. Monex.