Economía podría caer entre diciembre y enero: subgobernador Banxico

Tiempo de lectura aprox: 52 segundos

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, advirtió el miércoles que la economía mexicana podría contraerse en diciembre y enero debido al regreso de las medidas impuestas de distanciamiento social por el repunte de coronavirus en el País, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

“Es casi un hecho de que no vamos a ver replicada la tasa de crecimiento de 1.576% de octubre en los siguientes meses”, advirtió Heath en Twitter.

“De hecho, diciembre y enero podrían tener tasas negativas por el regreso al semáforo rojo”, agregó.

La economía de México creció en octubre un 1.6% frente al mes previo, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

Heath mencionó que si el País mantuviera el ritmo de crecimiento de octubre, regresaría en febrero del 2021 al pico de la actividad económica registrado en 2018. Sin embargo, explicó que “la trayectoria más probable apunta a una fase de recuperación muy prolongada”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo más temprano en conferencia de prensa que espera que la economía local regrese a finales del primer trimestre de 2021 a los niveles que tenía antes de ser impactada por la Pandemia del Coronavirus.

En su encuesta de Expectativas sobre la economía mexicana más reciente, el global Citibanamex dijo que las proyecciones de analistas del sector privado sobre el crecimiento del PIB mexicano se han estabilizado, por lo que la proyección mediana mantuvo su pronóstico de un desplome de -9% del PIB al término de este año, y de un repunte de +3.5% durante 2021.