Retrocederá hasta 55% IED en América Latina en 2020

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

América Latina verá disminuir entre 45% y 55% los ingresos de Inversión Extranjera Directa (IED) al término de 2020 a consecuencia de la crisis provocada por la pandemia Covid-19, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A nivel mundial, los montos de inversión extranjera directa (IED) se replegarán un 40% en este año y entre un 5% a un 10% en 2021, el menor nivel desde 2005.

Sin embargo, será América Latina y el Caribe la región que tendría la baja más pronunciada en el orbe, de acuerdo con el documento dado a conocer hoy en una conferencia de prensa virtual por la Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.

De los 26 países que integran la región, 17 vieron una reducción de la IED de 2018 a 2019, y 9 reportaron un aumento; la lista de países beneficiados estuvo liderado por Brasil, a donde se dirigió el 43% de la IED total, seguido por México, con el 18%, y Colombia, con el 9%.

En el último quinquenio, el sector de las energías renovables captó la mayor cantidad de anuncios de proyectos.

“Los aportes que ha hecho la IED en la región han sido relevantes, como complemento de la inversión nacional y fuente de nuevos capitales agregó el organismo regional.

Destaca también la expansión de actividades exportadoras y el desarrollo de la industria automotriz, las telecomunicaciones y algunos segmentos de la economía digital.

Hay nuevos sectores que hoy adquieren una importancia estratégica en medio de la crisis sanitaria y económica no vista en más de 8 décadas, como es el caso de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, según el estudio.