Sube 15,000 mdd gasto extra semanal en tecnología por Covid-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Las grandes empresas a nivel global ejercieron un gasto en tecnología de 15,000 millones de dólares (mdd) extra a la semana a fin de permitir un trabajo a distancia seguro y protegido, y como consecuencia de la Pandemia Covid-19, arrojó la CIO Survey 2020 que realizan en conjunto Harvey Nash y la consultora en auditoría e impuestos, Kpmg.

Esto fue uno de los mayores aumentos de inversión en tecnología de la historia”, señalaron las firmas en las conclusiones del ejercicio, que analizó las respuestas de más de 4,200 líderes de TI (Alta Dirección de Informática o CIO´s) de organizaciones con un gasto en tecnología anual de más de 250,000 mdd. Sin embargo, en este periodo crecieron aceleradamente los ciberataques, especialmente el phishing, y el malware, advirtieron.

El sondeo, considerado el más grande a nivel global por el número de personas entrevistadas reveló que, pese al histórico gasto destinado a tecnología en la medida que la propagación del virus se extendía por el mundo, 4 de cada 10 líderes de TI reportaron que sus empresas sufrieron un incremento en ataques cibernéticos.

Los ciberataques con más incidencia en las grandes organizaciones empresariales fueron el fenómeno conocido como phishing, con un 83%, mientras casi dos terceras partes resultaron agraviados por el malware, con el 62%.

“Sugiere que el cambio masivo al trabajo a distancia ha aumentado la exposición de la fuerza laboral”, mencionaron las firmas.

El phishing, o suplantación de la identidad, es un método que se vale de información engañosa para que el usuario comparta contraseñas o claves de identidad mediante correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales o llamadas telefónicas.

Conocido como “software malicioso” el malware es un término que describe cualquier programa o código malicioso que es dañino para los sistemas informáticos.

Para quedarse

La encuesta Harvey Nash/Kpmg sobre Alta Dirección en Informática concluye que, a raíz de la epidemia, el trabajo a distancia llegó para quedarse.

En el mayor ejercicio en su tipo, el 86% de los líderes de TI dijo que trasladaron una parte significativa de su fuerza laboral al trabajo a distancia, mientras que el 43% espera que más de la mitad de su personal trabaje desde casa aún después de la pandemia.

Como resultado del trabajo a distancia, el 70% de los encuestados reportó que ahora existe una mayor colaboración entre los equipos de negocio y tecnología, en tanto que más de la mitad de los participantes en el ejercicio, el 52%, mencionó que ha creado una cultura de inclusión en el equipo.