Crédito de El Financiero autorizado en gobierno de EPN, al corriente: NAFIN

Fotografía: Sergio Dorantes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Portada El Financiero Los créditos por 100 millones de dólares contratados durante la gestión de Enrique Peña Nieto con la banca de desarrollo por Comtelsat, propiedad de Manuel Arroyo Rodríguez, se encuentran al corriente, con garantías inmobiliarias y cesión de los derechos de un fideicomiso en donde se registra el ingreso por contratos de arrendamientos, de acuerdo con información de Nafin.

El financiamiento por 100 millones de dólares se dio dos años después de que Manuel Arroyo adquirió el periódico El Financiero en diciembre de 2012.

Durante la conferencia matutina de este 9 de septiembre, se dio a conocer la tarjeta informativa sobre el expediente de este financiamiento y su posterior refinanciamiento.

A continuación, el documento íntegro.

OMTELSAT, S.A. de C.V. (El Financiero / Manuel Arroyo Rodríguez)

20 de agosto de 2020.

I. Empresa

o Comtelsat S.A. de C.V. es una empresa dedicada a la prestación de servicios en la industria de telecomunicaciones, medios audiovisuales y seguridad.

o El principal accionista de Comtelsat (99.9% de participación) es el Sr. Manuel Arroyo Rodríguez, a través de Grupo Lauman Holding, S. de R.L. de C.V; la cual a su vez también es propietaria en un 99.9% de la empresa Lauman S.A. de C.V.

o Grupo Lauman es Controladora de Comtelsat y de El Financiero. II. Proyecto o actividad financiada

o Consolidación de pasivos, inversión en activos fijos y capital de trabajo. III. Financiamiento

1. Original

o El 18 de noviembre de 2014 NAFIN le otorgó un crédito por la cantidad de USD 80 millones a pagar en 7 años.

2. Modificaciones

o El 18 de agosto de 2015, de BANCOMEXT, le otorgó un crédito para liquidar el crédito de NAFIN y ampliar la línea de capital de trabajo en USD 50 millones, a pagar en 10 años.

o En mayode 2017, BANCOMEXT autorizó la reestructuración de losa deudos de la compañía ampliando el plazo a 15 años y cambiando una parte del crédito en dólares a pesos ($1,312 millones).

3. Situación actual:

o El saldo de la deuda es de $2,120 millones de pesos.
o El plazo restante es de 12 años.
o A la fecha la empresa se encuentra al corriente en sus pagos.

o Se cuenta con las siguientes garantías:

  • Cesión de derechos de los contratos de arrendamiento y prestación de servicios, estructurado a través de un Fideicomiso.
  •  Hipoteca civil sobre varios inmuebles y equipo por valor aproximado de $1,167 millones, propiedad de COMTELSAT: (1) Edificio en Periférico Sur 4355 (Proyecto FOX y El Financiero), (2) Edificio Fuente Bella (ESPN), (3) Inmueble Bolsena, conjunto de tres edificios y (4) Terreno en Bosques de Santa Fe. Adicionalmente se tiene la obligación solidaria del Grupo LAUMAN Holding, S. de R.L. de C.V.