Inversionistas extranjeros salen de BMV en julio vs resultado junio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Durante julio pasado, los flujos de inversión extranjera registraron un saldo negativo en el mercado de acciones (Bolsa Mexicana de Valores, BMV), con una salida marginal de 18.2 millones de dólares (mdd) contra una entrada de casi 297 mdd durante el mes previo.

En los los últimos 12 meses, el saldo negativo de participación de inversionistas extranjeros se extiende, con una salida acumulada de flujos por 1,249.6 mdd.

Sitios financieros especializados indican que el desempeño negativo de la inversión extranjera en los mercados de acciones que operan en el País se agudizó desde febrero de este año, esto es, antes de los primeros casos de contagio relacionados con el arribo a México de la peor epidemia en décadas, que ha dejado un saldo de miles de personas infectadas y más de 57,000 decesos hasta este martes.

Uno de los factores negativos que destacan los expertos es la depreciación del peso mexicano frente al dólar-con un declive en lo que va 2020 de -16%- pero también la percepción entre los inversionistas extranjeros de la poca efectividad de los programas de política pública para combate al Covid-19.

Durante julio, los inversionistas extranjeros en la BMV mostraron una participación de 32.46%. El mes con la mayor participación de inversionistas extranjeros en la bolsa local se registró en julio de 2019, cuando alcanzó un nivel de 35.2%.

De la semana del 10 al 14 de agosto, el principal indicador de la BMV, que incluye la cotización de las 35 emisoras más liquidas del mercado de acciones, el S&P BMV/IPC, mostró un rendimiento de 2.4%, por arriba de las 38,500 unidades. Este martes, y en la víspera del cierre de la jornada bursátil, el S&P BMV/ IPC se coloca en las 39,094.39 unidades, tras bajar 0.49%.

En el primer semestre de este año, los flujos de inversión extranjera en la BMV sumaron 388 millones de dólares (mdd).