Pega a estatus crediticio de Alfa anuncio escisión de Nemak

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 10 segundos

Si bien los inversionistas del mercado de valores premiaron las acciones de Alfa (Clave BMV: ALFA serie A) tras anunciar sus planes de escindir a Nemak, su subsidiaria enclavada en el deprimido Sector Automotriz, una de las tres agencias de riesgo de crédito con más peso global, S&P Global, emitió una alerta, y colocó su estatus en Revisión Especial.

“Refleja el riesgo de que bajemos la calificación de Alfa si se completa el plan para escindir Nemak, siempre y cuando la compañía no logre incorporar medidas de protección crediticia que compensen la pérdida de diversificación de su portafolio” advirtió en un informe la calificadora.

En la sesión del viernes y tras darse a conocer el anuncio de escisión, el precio de las acciones serie A de Alfa escalaron 11.28% en la BMV. La cotización de Nemak, como subsidiaria aún del gigante, perdió un ligero 0.19%.

Es decir, en primera instancia, el anuncio fue bien celebrado: en asamblea extraordinaria, la firma propondrá a sus accionistas la escisión de la totalidad de su participación accionaria de Nemak. La escisión cuenta como escindente a Alfa (sin extinguirse), para posteriormente formar la Sociedad “Controladora Nemak”, que estaría listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los accionistas de Alfa recibirán 1 nueva acción de “Controladora Nemak” por cada 1 de las acciones que tengan en Alfa, además de mantener la participación en el capital social de Alfa.

Para los expertos de S&P Global, la escisión eliminaría el beneficio de diversificación de portafolio con el que cuenta Alfa. Y potencialmente afectaría su perfil de riesgo crediticio.

Alfa es un conglomerado de origen mexicano que administra un portafolio de negocios diversificado a través de la administración, gestión y consolidación en sus balances de 5 subsidiarias, entre las que figura Alpek, uno de los más grandes productores a nivel mundial de poliéster (PTA, PET y fibras) y líder en el mercado mexicano de polipropileno y poliestireno expandible.

Sigma, compañía multinacional líder en la industria de alimentos, enfocada en la producción, comercialización y distribución de marcas reconocidas en México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica; en su portafolio figura también Nemak, el proveedor líder de soluciones de aligeramiento para la Industria Automotriz global, especializado en el desarrollo y manufactura de componentes de aluminio para tren motriz, componentes estructurales y vehículos eléctricos.

Al conocer la intención de la escisión, S&P Global dijo que como resultado colocó las calificaciones crediticias de emisor de “BBB” y de emisión de ‘BBB-’ en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas para los siguientes 90 días.

Alfa tiene una participación del 75.3% en Nemak; Ford Motor Company posee un 19.3%, mientras que el 5.4% restante corresponde a Float.

¿Gigante sin motores?

En la revisión del estatus crediticio de Alfa, los expertos de S&P dijeron que implicó la misma acción en la calificación crediticia de emisor en escala nacional de “mxAA+” de Sigma Alimentos y sobre las calificaciones de Alpek, al considerarse subsidiarias “moderadamente” estratégicas para el conglomerado.

“Si bajamos las calificaciones de Alfa, la calificación crediticia de emisor Sigma estaría limitada al nivel de la controladora, incluso si el perfil crediticio individual de la subsidiaria se mantiene en ´BBB´

“En el caso de Alpek, si bajamos la calificación de Alfa se perdería el apoyo de grupo en un nivel (notch) en su calificación crediticia, sobre su perfil crediticio individual de ‘BB+’ “, explicó.

S&P Global colocó también las calificaciones crediticias de emisor y de deuda en escala global de “BB+” y la calificación crediticia de emisor en escala nacional de “mxAA-“ lo que mantiene en Nemak en un estatus de “Revisión Especial con implicaciones negativas” con el fin de reflejar los mayores riesgos de la empresa.

“No solo debido a la pérdida del apoyo del grupo (conglomerado), una vez que cierre la escisión propuesta, sino también por las débiles condiciones económicas existentes provocadas por la pandemia Covid-19, lo que podría afectar sus indicadores crediticios clave”, aseveró la agencia de riesgos crediticios.

El caso Nemak

Sitios de inversión especializados indican que en los últimos 12 meses Nemak figura en el listado de empresas con las caídas más pronunciadas en la BMV, de -35% en el precio de sus acciones ante la depresión de la Industria Automotriz global.

En ese mismo periodo, Nemak ha presentado una disminución a nivel de Ingresos y flujo de operación (EBITDA) de -23.7% y -51.7% respectivamente, cifras que reflejan los severos impactos sufridos por el Sector Automotriz a consecuencia de la pandemia, que implicó, entre otros ajustes, la suspensión temporal de la producción de vehículos ligeros tanto en Europa como en Estados Unidos.

“Desde el debut de Nemak en la Bolsa Mexicana de Valores, el precio de la acción de la emisora considera una caída de -73.8%”, resaltó en un reporte el grupo financiero Monex.

Monex estimó que previo a la escisión, Alfa cotizaba a un Múltiplo 6.0 veces. Considerando la escisión, de acuerdo con las proyecciones del grupo financiero, el Múltiplo FV/Ebitda al que cotizaría Alfa sería menor, de 5.2 veces, lo que ya no contemplaría el Ebitda de Nemak, que hoy representa dentro del balance del conglomerado aproximadamente el 16.8%.

También habría un ajuste en el Valor de Capitalización de Alfa y un nuevo nivel de Deuda Neta, con un ajuste de 22.9%.

Ante estas métricas, los expertos del grupo financiero modificaron su recomendación para las acciones de Alfa a “Compra”, desde el anterior de “Venta”, con un nuevo cierre de Precio Objetivo de 15.50 pesos, desde el nivel de 11.50 pesos anterior.

Otros inversionistas coincidieron en la expectativa. Habrá que esperar la revisión de los impactos.