Sube a 3.2 millones de personas trabajo freelance en América Latina

Woman is holding credit card and using laptop computer. Online shopping concept.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

Entre enero y mayo, el número de contrataciones de freelancers en América Latina creció de manera exponencial, alcanzando los 3.2 millones de personas en abril, cuando alcanzó su punto más alto, dijo Workana, la plataforma líder en la Región de este tipo de convenios reportados en el mercado del trabajo.

Sólo en abril la plataforma registró a más de 100 mil nuevos trabajadores independientes, superando el promedio de registros alcanzados entre enero y febrero pasado, cuando mostró tasas de crecimiento de 42%.

En este entorno, México destacó en el número de nuevos registros por mes, alcanzando también la cúspide en abril pasado, cuando el número de contrataciones de freelancers repuntó 77%, si se compara con la tasa de enero.

De esta forma, junto con el gigante Brasil, y con Argentina, el País se posicionó con la tasa de mayor crecimiento en América Latina.

“El crecimiento neto fue de 12% para México, superando el número de 220 mil freelancers durante este periodo”, indicó la agencia de convenios freelance en un informe emitido hoy. En el País, las áreas de finanzas y administración fueron las más recurrentes en solicitar los servicios freelance, al escalar 113% respecto a enero.

En el área legal, estos servicios ocuparon el segundo puesto, con tasas de crecimiento de 100% en México, seguidas por las actividades de ingeniería; soporte administrativo, programación y diseño.

“Las tres principales categorías de crecimiento durante la Pandemia, son las que veíamos con mayor rezago para sumarse al mundo freelancer. Los retos del aislamiento están llevando a los profesionistas de todos niveles a reevaluar la forma en la que trabajan y cómo pueden ofrecer sus servicios” afirmó.

Workana aseguró que el trabajo remoto y de freelance ya era una realidad en América Latina, pero que con los impactos de la Pandemia, el proceso se aceleró tan sólo en un mes, cuando regularmente estos números se registraban en un periodo de 5 años.