Cierran mercados financieros mixtos: BMV cae 2.9% y peso avanza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

En medio de noticias internacionales positivas en lo general, los inversionistas determinaron invertir en activos de riesgo en América Latina, como el peso mexicano, pero las versiones de que una nueva etapa de brotes en China provocaron temores y caídas en las principales bolsa de valores de la Región. La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió este miércoles 2.85%; en contraste, el peso mexicano avanzó 0.73%.

En Estados Unidos, legisladores demócratas en la Cámara de Representantes, presentaron un proyecto de ley que busca otra ronda de estímulos por 3 billones de dólares (bdd) adicionales a los 2 bdd aprobados a finales de marzo, para estimular la economía, la planta productiva y los empleos de la mayor economía del mundo, hacia donde México envía más del 80% de sus mercancías. El proyecto de ley será votado esta misma semana y se centra en apoyos a gobiernos locales y pago a trabajadores.

El ambiente propició que el peso mexicano se negociara en 24.08 pesos por dólar en los primeros cruces de la jornada de este miércoles, para finalizar en un nivel de 24.02 pesos por unidad.

Citado por la agencia Reuters, Joel Virgen, economista en jefe para México y Colombia de BNP Paribas, señaló que entre los riesgos que están tomando en cuenta los inversionistas, se cuenta un retorno de la actividades más prolongado, que lleven a mostrar cifras económicas más negativas que las previstas y que la desaceleración más pronunciada se prolongue hasta el tercer trimestre, en lugar del segundo trimestre previsto originalmente.

“Dentro de los escenarios de riesgo está (…) que se cumplan las fechas de encierro pero que tengamos un rebrote, y en algunos lugares de Asia estamos viendo indicios de ese tipo de fenómeno, y que ese rebrote nos lleve a un nuevo encierro”, explicó.

En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick T. Harker dijo que una re-apertura de la economía más dinámica del mundo es demasiado precipitada y que sin las medidas sanitarias apropiadas, podría provocar una segunda ola de contagios.

Por el contrario, en México el Consejo de Salubridad anunció que algunas actividades industriales como la construcción, fabricación de transporte y minería se considerarán “esenciales” con lo que volverán a operar antes de terminar mayo.

Respecto a las otras plazas bursátiles, en Brasil, el real se debilitó un 0.61% a un nuevo mínimo, mientras el índice de acciones Bovespa subió un marginal 0.06%. El peso colombiano se depreció un 0.73% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, retrocedió un 3.12% mostrando el desempeño más negativo de la región.