Rebaja Fitch notas de Pemex y CFE por vínculo con Soberano

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Fitch Ratings dijo hoy que rebajó las calificaciones internacionales de largo plazo en moneda extranjera y local de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto, apuntó, ambas entidades reflejan un vínculo directo con las calificaciones soberanas de México, después de que en esta semana la agencia rebajó la nota Soberana del País.

Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del Soberano como resultado de un “continuo deterioro de su perfil de crédito independiente (SCP) a ‘CCC-‘” en medio de una recesión en la industria mundial del petróleo y el gas, destacó la firma.

Otro punto relevante entre los argumentarios dados a conocer por Fitch es el gobierno corporativo de Pemex, al cual calificó de débil por al alto nivel de interferencia del Gobierno (Federal) en los cambios de estrategia, financiamiento y administración de la compañía con los cambios en la administración. Además, Pemex está expuesto a las relaciones sociales y comunitarias en su área de influencia, ya que ha sido afectado por rupturas de tuberías, agrega.

También la agencia tomó en cuenta los supuestos más bajos del precio del petróleo y un debilitamiento de la vinculación crediticia entre México y Pemex.

“El deterioro del perfil de crédito independiente de Pemex refleja la flexibilidad limitada de la compañía para navegar la recesión en la industria del petróleo y el gas, dada su elevada carga impositiva”, indicó Fitch, que destacó también el alto apalancamiento de la petrolera, el aumento de sus costos de elevación por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

Fitch colocó el perfil de crédito independiente o SCP de la Comisión Federal de Electricidad en “BB”, igualando con el Soberano, y dado a su fuerte vínculo con el Gobierno.

De acuerdo con la agencia, en términos de gobernanza hay una faltantes que tienen un impacto negativo en su perfil crediticio, lo que es relevante para las calificaciones.

La transparencia y la divulgación financiera tampoco cumplen con estándares, lo que resultó relevante para la asignación de los nuevos grados.