Crecerán ciberataques en México ante epidemia Covid-19

Capture The Flag impulsa talento en ciberseguridad. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Si bien México tiene la posición 21 en un listado de aquellos países que más ciberataques reciben en medio de la crisis del coronavirus, se anticipa que este fenómeno crezca en la medida que aumenta el número de personas infectadas en el país, de acuerdo con la firma Tren Micro México, líder mundial en soluciones de ciberseguridad.

“Ante la necesidad de obtener información sobre el coronavirus, los hackers están generando mapas falsos sobre el avance de la pandemia, en los que piden a los usuarios instalar una aplicación que, al igual que los servicios de soporte de Tecnologías de Información y sitios falsos creados, tienen fines maliciosos”, advierte la firma.

Hasta el jueves, en México se reportan 5,847 contagios y 449 decesos a causa del coronavirus.

Un monitoreo realizado por la empresa, llamado de Inteligencia de Amenazas y difundido hoy, arroja que los daños que recibe el país por ciberataques provienen especialmente de malware (malicious software) y ransomware, un software malicioso que también infecta computadoras de escritorio y mensajes.

México figura además en la posición 25 a nivel mundial respecto a la cantidad de personas que dan clic a links maliciosos relacionados con temas de la Pandemia, así como por los ataques “phishing”, los cuales buscan robar la información personal para después usurpar la identidad de los usuarios.

La firma destaca que, por primera vez en la historia moderna, millones de empleados están trabajando desde sus hogares en México y América Latina, lo que califica como un reto para la cultura laboral de la Región.

Sin embargo, paralelamente, los males afloran puesto que ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de las personas por estar conectadas, explotando las vulnerabilidades de los programas de software y los dispositivos personales, además de la difusión de sitios y noticias falsas.

En esta coyuntura, se registra el aumento en la demanda de soluciones en la nube, sistemas VPN (virtual private network) y, en general, en soluciones de trabajo remoto, indica.

La firma indica que, en los últimos años, los riesgos y ataques han crecido por la dependencia de la Sociedad en las herramientas digitales, lo que aumenta en los casos de desastres naturales, ahora recrudecido por la nueva enfermedad que recorre el mundo.