Pronosticó Goldman Sachs contracción económica en México en 2020

failure of Mexico - hands gesturing thumbs down in front of flag

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

El banco de inversión Goldman Sachs recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2020.

Foto – 123RF

Goldman Sachs pasó su estimado de crecimiento de 0.6 por ciento a una contracción de 1.6 por ciento, indicó Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina del banco, en una nota de análisis.

Para el banco, este escenario llevaría al país a su segundo año sin crecimiento.

“La economía ha tenido un rendimiento inferior desde mediados de 2018 y ahora se dirige hacia desafíos aún mayores. Dado el deterioro del telón de fondo de la actividad interna y externa, y el empeoramiento de los indicadores de crédito, creación de empleo y sentimiento de los inversionistas”, señaló.

El economista en jefe apuntó que el Banco de México (Banxico) ha sido firmemente conservador, y esto en medio de una serie de persistentes riesgos internos y externos para la inflación.

Para el banco de inversión, en el contexto macro estadounidense y global, Banxico pudiera en este momento recortar agresivamente las tasas de interés y aún sobresalir como uno de los bancos centrales más conservadores y prudentes; y la medida reduciría el riesgo de un mayor desanclaje de divisas que han buscado al peso por su ‘carry’ o acarreo y grandes presiones de la cuenta de capital.

El pronóstico para la tasa de interés de Goldman es que la tasa de referencia en el país culmine 2020 alrededor del 5 por ciento.

Por último, Goldman Sachs revisó los pronósticos de crecimiento para América Latina, donde espera una contracción de 1.2 por ciento, debido a las recientes bajas significativas en el crecimiento global y las perspectivas de los precios de los productos básicos debido a la pandemia del coronavirus; asimismo, la recesión mundial impulsada por el virus ha cambiado las perspectivas de la política monetaria mundial.

*Con información de El Financiero