Muestra México declive de 5.01% en inversión fija en 2019

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La Inversión Fija Bruta generada en México borró en diciembre pasado los avances registrados en noviembre -de 1.1% en términos reales- y retrocedió -1.5%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Analistas estiman que, con este dato, al cierre de 2019, este indicador se hundió -5.01%, representando 11 meses consecutivos de caídas.

La Inversión Fija Bruta, conformada por los gastos realizados en Construcción, así como en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado, retrocedió también en diciembre pasado respecto a igual mes de 2018, en -3.5% en términos reales. Entre enero y diciembre del año pasado, de acuerdo con el INEGI, la Inversión Fija Bruta mostró una contracción de -4.9% contra igual periodo de 2018.

Por componentes, de enero a diciembre de 2019, el de la Construcción cayó 3.7%, mostrando su caída más severa en el de construcción no residencial, que retrocedió -5.8%, en tanto que la residencial bajó 1.5%.

Sin embargo, entre enero y diciembre de 2019, el renglón Maquinaria y Equipo Total resultó el más afectado, al hundirse en -6.5%, mostrando sus caídas más severas en Maquinaria, Equipo y otros bienes de procedencia nacional, con un hundimiento de -10.8%, mientras el renglón Maquinaria y Equipo y otros bienes de importación cayó 9.2%.

En su comparación mensual anual, cuando la Inversión Fija Bruta cayó -3.5% en términos reales, los gastos en Construcción retrocedieron -5% y en Maquinaria y Equipo Total en -2% con relación a los de diciembre de 2018 y en series desestacionalizadas, añadió el INEGI.

Con base en la información dada a conocer este viernes por el INEGI, entre noviembre y diciembre de 2019 -cuando la inversión fija bajó en -1.5%- la de Construcción bajó -0.1%, en tanto que Maquinaria y Equipo Total cayó en -3.2%. Este último renglón exhibió su caída más severa en equipo de transporte nacional, con un declive de -5.3%

Anteriormente a la propagación del Coronavirus o Covid-19 fuera de China, que ha impactado no solo en la salud, sino en la economía y gestión a escala mundial, y que en México reporta 5 casos detectados, analistas, académicos y calificadoras habían puesto de relieve los golpes en la inversión en México.

Este viernes, los casos de Covid-19 alrededor del mundo rebasaban los 100 mil, con 3,900 decesos y dispersado en 90 países. En China durante febrero, la producción de automóviles cayó en 80%.

“Nuestras proyecciones para los próximos meses anticipan una inversión todavía débil (en México) …para 2020 anticipamos que la inversión caería en -1.5 por ciento”, dijo en un reporte reciente Citibanamex.