Reduce Banxico estimados PIB México para 2020 y 2021; prevalecerá incertidumbre

Discute Banxico desviación del objetivo inflacionario. Revista Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El Banco de México ajustó sus estimados de crecimiento económico del país para 2020 y 2021. Para este año pasó de un rango de 0.8% a 1.8% a otro de 0.5% a 1.5%. Para 2020 estima que la expansión del PIB se encuentre en un intervalo de entre 1.1% a 2.1%, frente al anterior de 1.3% a 2.3%

“Existe un alto grado de incertidumbre alrededor de estas perspectivas, toda vez que se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el horizonte de pronóstico” dijo el banco central en su Informe Trimestral de inflación octubre-diciembre de 2019.

La Junta de Gobierno de Banxico dijo que el balance de riesgos con respecto al crecimiento de la actividad económica continuaba sesgado a la baja y señaló que se mantenía la incertidumbre en cuanto a los riesgos que pudieran desviar a la inflación respecto de la trayectoria esperada. También incorporó al coronavirus como un nuevo elemento en su balance de riesgos, ante la incertidumbre que provoca sus efectos en la actividad económica mundial, y en especial en las cadenas globales de valor.

Indica que además que se mantiene la incertidumbre en torno al agravamiento de las tensiones comerciales en detrimento de la actividad económica de México, que estaría parcialmente compensado por la ratificación del T-MEC -el nuevo convenio comercial entre EU, Canadá y México- y el acuerdo fase 1 entre EU y China.

Para 2020 y 2021 también cita episodios de volatilidad en los mercados financieros mundiales y un menor apetito del riesgo, pero advierte sobre un ambiente interno que desaliente flujos de inversión o que se observe un deterioro adicional en la calificación de deuda de Pemex.

“En particular, que persista el ambiente de incertidumbre interna que ha afectado a la inversión y que ello ocasione que se difieran planes de inversión, o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria”, indica.

El informe también destaca los pronósticos sobre el número de puestos de trabajo registrados en el IMSS, los cuales se ajustan desde un rango de entre 500 y 600 mil puestos, a otro de entre 440 y 540 mil puestos de trabajo.

Inflación al alza

Las previsiones para la inflación general anual del Banco Central se revisan moderadamente al alza a partir del segundo trimestre de 2020.

De esta forma, el banco central dijo que se prevé que la inflación general anual se mantenga en niveles menores a 3.4% en el horizonte de pronóstico y se ubique en 3% en el primer trimestre de 2021. Asimismo, la trayectoria para la inflación subyacente anual se ajusta ligeramente al alza para situarse en 3% en el cuarto trimestre de 2020.

Explica que los ajustes al alza obedecieron, entre otros, a los efectos estimados por el aumento del salario mínimo de enero pasado sobre el resto de las revisiones salariales y en el proceso de la formación de los precios.

El aumento en los mínimos, agrega, podría conducir a incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad en diferentes segmentos de la población ocupada “y que ello genere presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios”