Caen ingresos de comercio al por mayor y al menudeo

Tiempo de lectura aprox: 34 segundos

Los ingresos reales por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor disminuyeron -0.3% en diciembre de 2019 frente al mes anterior, en tanto las correspondientes a las empresas comerciales al por menor bajaron en -0.4%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor cayeron -1% (diciembre 2018 vs diciembre 2019). En contraste, los ingresos correspondientes a las empresas comerciales al por menor avanzaron en 3.4% a tasa anual.

En cuanto a las remuneraciones medias pagadas en las empresas comerciales al por mayor, éstas disminuyeron -2.8% año contra año, mientras el personal ocupado total avanzó 1.5% anual. Las remuneraciones en las empresas comerciales al por menor, por su parte, registraron un progreso de 4.1%, con un personal ocupado total que avanzó 0.3%.

“En su comparación anual, el comercio al por mayor retrocedió 1.0%, hilando 11 meses consecutivos a la baja, mientras que el comercio al por menor creció 3.4%, su mayor crecimiento anual desde septiembre de 2018”, destacó el banco Base en un reporte.