Tensiones entre Irán y EE.UU provocan nerviosismo en los mercados

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

La semana pasada, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó un ataque a instalaciones militares iraníes con el objetivo de terminar con la vida del comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán, Qasem Soleinmani, bajo la justificación de que se planeaba un “ataque inminente” contra EE.UU.

El éxito de la operación estadounidense ha provocado protestas masivas en Irán e Iraq en contra de las acciones de EE.UU. En las últimas horas, las autoridades de Iraq, y otras organizaciones aliadas de Irán, han asegurado que expulsarán tropas estadounidenses de sus territorios y que detendrán la cooperación para el combate contra el Estado Islámico (ISIS).

Por su parte, Irán ha abandonado formalmente el pacto nuclear con Europa y ha amenazado con atacar objetivos estadounidenses, lo que eleva el riesgo de ver un conflicto armado en Medio Oriente.

La agresividad en la retórica ha provocado aversión al riesgo en los mercados (el oro cotiza en su nivel más alto en 7 años) y un repunte importante de los precios del petróleo desde el viernes pasado (4 por ciento).

México contrata cobertura para exportaciones de crudo en 2020.

El gobierno de México ha negociado y cerrado contratos en los mercados financieros internacionales para cubrir sus exportaciones petroleras con un precio promedio de $49 dólares por barril en 2020. La operación fue confirmada en un comunicado el viernes pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que busca asegurar que el precio de venta del crudo mexicano se corresponda con lo estipulado en el Presupuesto 2020. No se hizo público el costo de la cobertura, aunque en años recientes México ha gastado cerca de mil millones de dólares en promedio para adquirir opciones de venta que permitan cubrir entre 200 y 300 millones de barriles. La operación es considerada la más grande en el mercado de petróleo dentro de Wall Street, y en 2015 y 2016 representó cuantiosas ganancias para el gobierno mexicano tras el colapso de los precios del energético.

Se firmaría acuerdo comercial China-EE.UU. el 15 de enero.

De acuerdo a reportes de Bloomberg, una delegación china planea la firma del acuerdo „fase 1? con Estados Unidos el próximo 15 de enero. Aún falta el visto bueno del jefe negociador, Liu He, quien debe autorizar el plan propuesto antes de su visita a Washington del 13 al 15 de enero. Bloomberg cita a fuentes cercanas a las negociaciones para respaldar su aseveración, pero no hay posturas oficiales al respecto ni del Ministerio de Comercio ni el Ministerio de Exteriores en China. No obstante, las últimas declaraciones oficiales confirman que se mantiene un contacto estrecho entre ambos países para solucionar detalles del pacto. El Presidente Trump ha asegurado en redes sociales que espera firmar el acuerdo también este 15 de enero en la Casa Blanca.

Mercados y empresas

Mercados en terreno negativo.

Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, con el S&P500 retrocediendo -0.6%, por mayores tensiones geopolíticas en Medio Oriente, luego de que el parlamento iraquí recomendara el domingo que todas las tropas extranjeras sean expulsadas del país y Donald Trump mencionara que pondría fuertes sanciones contra Iraq si sus tropas eran obligadas a salir y su país respondería, “tal vez de manera desproporcionada”, si Irán atacara a cualquier persona u objetivo estadounidense. De tal forma, mientras las acciones bajan esta mañana, el precio del petróleo aumenta +1.4% a su mejor nivel desde septiembre y el oro +1.4% a un máximo de 7 años. En el mercado de bonos, la tasa de los Treasuries a 10 años bajó 1.04 puntos base tras la búsqueda de refugio.

Lala informa que ha incrementado su participación en el mercado con operaciones de recompra de acciones.

La emisora informa también que planea seguir participando de manera activa en dichas operaciones, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. El comunicado destaca que, en la Asamblea Ordinaria de Accionistas celebrada el pasado 25 de marzo de 2019, se aprobó, entre otros puntos, que el monto máximo que podrá destinarse a la adquisición de acciones propias durante el presente ejercicio sería el saldo de las utilidades netas de la Sociedad, incluyendo las retenidas.

Nota Técnica

S&P 500. El índice americano tuvo un importante movimiento bajista el viernes 3 de enero, luego de que comenzaran las tensiones políticas entre Irán y Estados Unidos. Sin embargo, continúa operando dentro de su canal alcista, lo indicadores no han mandado una señal de cambio de tendencia, pero sí podríamos esperar movimientos intradía negativos durante la semana. El rango de operación se espera dentro de las 3,218 – 3,238 unidades.

IPyC. El índice mexicano comenzó el año con fuertes movimientos positivos, recuperando dos niveles importantes y consolidando nuevamente los 44,116 como su soporte. Los indicadores no han mandado señales de sobrecompra, por lo que podríamos esperar que el movimiento se mantenga por encima de las 44,000 unidades, con movimientos neutrales dado el complicado entrono internacional. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 44,450 – 44,750 unidades.

USD/MXN. El tipo de cambio logró consolidar los 18.80 como su nuevo soporte, y ha mantenido su operación por encima de este nivel, actualmente los indicadores comienzan a converger en un cambio de tendencia, que favorece a una depreciación del peso, por lo que habrá que estar al pendiente de la confirmación de estas señales. El rango de operación a esperar se encuentra dentro de las 18.83 – 18.94 pesos por dólar.

*INTERCAM CASA DE BOLSA

OPINIÓN ANÁLISIS

Santiago Fernández

sfernandezs@intercam.com.mx

Alik García

algarciaa@intercam.com.mx