Al cierre de septiembre, se han destinado a nivel nacional 1,575 mdp para impulsar a 6, 377 beneficiados desde enero pasado, de acuerdo con información del Banco de Desarrollo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Además, el Director General de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Eugenio Nájera Solórzano, y el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunciaron que eentrará en operación el Programa Impulso, para apoyar a todas las micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial que desarrollen una actividad productiva y que ayuden a impulsar las actividades vinculadas a los sectores estratégicos en el estado.

En este contexto, se anunció que mediante este programa se creará una bolsa de 236 millones de pesos.

Al evaluar los resultados obtenidos por los programas que opera el banco de desarrollo en el estado, Eugenio Nájera, señaló que con todas estas acciones “estamos para servir a México y en esta oportunidad al estado de Oaxaca, convencidos de que cada comunidad participe, ya que contamos con los recursos para apoyar a las entidades del sureste”.

Ante el gobernador Murat, Eugenio Nájera expuso que “es un hecho que la banca de desarrollo tiene la mentalidad de trabajar en equipo con los estados, los municipios y los empresarios; tenemos que aprovechar que la Oficina de la Presidencia tiene un enfoque transversal para ayudar a todos”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, destacó que en Oaxaca “buscamos cambiar la realidad y quiero que trabajemos para lograrlo”.

Durante esta reunión, se informó que, de enero a septiembre de este año, Nacional Financiera destinó mil 575 millones de pesos (MDP) para impulsar a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mediante sus esquemas de créditos y garantías, en atención a 6, 377 beneficiados en el estado.

Con estos recursos se atendieron con microcrédito a 4,580 micronegocios; 1,053 microempresas; 722 pequeñas empresas; 16 empresas medianas y 6 empresas grandes.

De este monto, 1,348 mdp fueron mediante el programa de garantías, que representa el 86%; y 227 mdp a través de crédito, el 14% restante.

Esta información fue ratificada durante la reunión del Consejo Consultivo estatal de Nacional Financiera, el cual está conformado por representantes del sector empresarial y del gobierno del estado.

Ante los integrantes del Consejo Consultivo, Nájera Solórzano aseguró que Oaxaca es un ejemplo de lo que se puede hacer en materia de fomento regional.

En esta reunión, que fue encabezada por el Director General de Nafin-Bancomext, también estuvieron presentes Said Saavedra Bracamonte, Director General Adjunto de Promoción Institucional; Ariel Carrizo, Director de Mercadotecnia y Posicionamiento de Negocio; Adrián Plata Monroy, Director Regional Sur y Paulo César Ortiz Marcial, representante estatal, todos de Bancomext y Nafin, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Economía del estado de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán y Juan José Gutiérrez Chapa, Presidente del Consejo Consultivo de este estado.

Los Consejos Consultivos son órganos de promoción y asesoría de los programas de estos bancos de desarrollo y están conformados por empresarios representativos de las ocho regiones del estado.