Mitikah venderá departamentos tan caros como los de Manhattan

La torre de departamentos de lujo Mitikah enfrenta oposición vecinal por problemas de agua y ambientales

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

En medio de la oposición vecinal de varias colonias aledañas en la alcaldía Benito Juárez, la torre de viviendas Mitikah, un rascacielos con más de 67 niveles en una extensión de 98,288 metros cuadrados, ofrece departamentos tan costosos como los que se venden en los perímetros más cotizados de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con un comparativo de precios.

Durante más de una década, el proyecto de la familia Sacal, accionistas del fondo Fibra Uno, ha enfrentado la oposición vecinal en varias colonias aledañas porque se cuestiona el impacto ambiental y la gran demanda de agua de una construcción con esas dimensiones que, no sólo involucra la venta de departamentos, sino también áreas comerciales y hasta un hospital.

En esta torre de Fibra Uno, un departamento de 174 metros cuadrados se vende en 12 millones de pesos.

En la misma torre, sin embargo, se ofrecen departamentos de 219 metros cuadrados en 25 millones de pesos, el equivalente a un millón 200 mil dólares, cantidad – sin tomar en cuenta impuestos – con la que podría adquirirse, sin problema alguno, un departamento de 274 metros en la Quinta Avenida de Nueva York, según listas de precios de propiedades en la ciudad de Nueva York.

Mientras tanto, en el Estado de México, en regiones como Tecamac a donde se llega en transporte público en trayectos de casi dos horas y con 364, 579 habitantes – las viviendas de interés social se venden entre 200 y 350 mil pesos. Así las grandes diferencias.

Este lunes 6 de mayo, trabajadores de la constructora Park que forma parte del grupo de Fibra Uno fueron detenidos por haber talado 58 árboles con el argumento de mejorar el entorno. La denuncia fue presentada por los vecinos de la colonia Xoco luego de que los trabajadores de Mitikah comenzaron a talar los árboles sin permiso.