Albariño: carácter afrutado, ligero pero vigoroso

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Llego a mis manos un vino de la demarcación O Rosal de la Bodega Terras Gauda una añada 2011 de la Denominación de Origen Rías Baixas. Puedo decirles que disfruté mucho este vino gallego de la región de Pontevedra en España.

Leyendas acerca de esta cepa Albariño dicen que su llegada a Galicia y al norte de Portugal se debe a los monjes de Cluny. Ellos fueron quienes la llevaron en el siglo XII al monasterio de Armenteria en la comarca pontevedresa de O Salnés y que el río Umia es el padre de dicha uva ya que en sus riberas se cultiva la vid y se produce vino desde la Edad Media. En realidad, esto no lo sabemos a ciencia cierta, lo que sí sabemos es que la albariño es una variedad autóctona propia de Galicia, en especial para la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas y que la mezcla que la botella que me llegó, se hizo con Caíño, Blanco y Loureira resultando de verdad una experiencia muy satisfactoria.

Galicia es una región dotada de una naturaleza salvaje, la herencia celta se insinúa en su lengua que se emparenta con el portugués. El privilegiado microclima de la zona situado en la ribera del rio Miño que desemboca por las tierras de la antigua Gauda, hace que podamos disfrutar de vinos que combinan de modo excelente con los mariscos.

La etiqueta de Terras Gauda 2011 tiene un carácter afrutado, de una estructura ligera pero vigorosa, resultando ideal para la comida de mar. Me dicen que su proceso es artesanal lo que lo hace ser de excelente personalidad. En los últimos años los bodegueros de Galicia tienden a dejar los mejores vinos más tiempo en las cubas para obtener aromas frutales más complejos y ganar armonía; sin embargo, no son vinos de guarda, son caldos para tomarse en sus dos años de vida.

Hace casi tres décadas los vinos blancos de la D.O. Rías Baixas eran totalmente desconocidos y la superficie de sus viñedos ocupaba menos de una tercera parte de la actual –más de 2.500 hectáreas-. Hoy se celebra como el milagro de los vinos blancos de España, se ha dejado atrás el consumo solamente local y esos sabores tendientes a hierba.

 La adega Terras Gauda ya está en México, su apuesta es por la calidad y singularidad de sus variedades autóctonas, en poco más de 20 años se ha dedicado a la investigación y desarrollo y actualmente comercializa al año 1.5 millones de botellas en 50 mercados internacionales.

La próxima vez que deguste un vino, piense en un albariño, fresco para un aperitivo y excelente acompañante de la comida marina. Descríbalo haciendo los garabatos le que vengan a la mente, son los mensajes ocultos escritos en el lenguaje de vino, descubra su personalidad y profundice en la experiencia del placer del vino.

Por Lorena Carreño*

Especialista en RP y sommelier profesional puede contactarla en lorecarreno@gmail.com twitter @lorecarreno o visite www.laexperienciadelvino.com.mx