Luce buenos datos el sector industrial en septiembre

Logra la minería crecimiento después de más de 50 meses en números rojos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

La producción industrial de septiembre comparada con débiles referencias, presenta datos que la hacen lucir mejor de lo que avanzó.

De acuerdo con información del Inegi, en México la producción industrial aumentó 1 por ciento en términos reales durante septiembre respecto a la del mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Es de recordarse que en agosto de este año, la producción industrial presentó una caída de 0.2 por ciento mensual.

Por componentes, la construcción y las industrias manufactureras se incrementaron 1.1 por ciento, de manera individual; y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7 por ciento.

En cambio, la minería se redujo 0.6 por ciento en el noveno mes de este año frente al mes previo.

Avance anual de 2.5 por ciento

Ahora bien, en la comparación anual, la producción industrial creció 2.5 por ciento en el mes en cuestión.

Este dato toma como referencia el mes más débil de 2017, que estuvo afectado por los sismos y un huracán que impactaron en varias entidades del país.

Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras avanzaron 3.9 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

En tanto que el suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 3.1 por ciento y la minería lo hizo en 2.9 por ciento.

Por su parte, la construcción permaneció sin variación en septiembre pasado con relación a igual mes de 2017.

Vale la pena recordar que la minería no tenía cifras negras desde 2014.

Consideraciones de Invex

Esperamos que el sector cierre el año con una ligera expansión de 0.8 por ciento, contrastando la contracción de 0.3 por ciento.

La reducción de la plataforma de producción petrolera mantendrá al sector minero en contracción y el persistente escenario de incertidumbre en el sector privado ante una agenda económica incierta del nuevo gobierno lastrará la inversión.

Sin embargo, el acuerdo comercial USMCA (por sus siglas en inglés) con Estados Unidos y Canadá, que aún debe firmarse, sugiere que el sector manufacturero mexicano seguirá altamente integrado con las economías de la región y se beneficiará del robusto crecimiento estadounidense.

Consideraciones de Banorte

Las cifras ajustadas por estacionalidad validaron la recuperación en el tercer trimestre en comparación con el previo.

En línea con nuestras expectativas, la actividad industrial mejoró en el mes al crecer 1 por ciento mensual, su mayor alza en lo que va del año.

Con estos resultados, la producción industrial presentó un incremento de 2.8 por ciento trimestral a tasa anualizada, con una mejoría por tercer mes consecutivo.

Destaca que la construcción ha moderado su ritmo de caída en los últimos tres meses, sugiriendo un mejor desempeño al menos en el margen.

Expectativa

Hacia delante, consideramos que la manufactura continuará impulsando la actividad industrial, a pesar de que seguirá afectada por la minería.

En lo que va del año, el sector manufacturero ha crecido 1.7 por ciento a tasa anual.

No obstante, este crecimiento se ha acelerado recientemente, alcanzando 2.6 por ciento en los últimos cuatro meses.

Considerando este incremento, creemos que este sector continuará como la principal fuerza detrás de la actividad industrial.

La construcción se ha tornado ligeramente negativa tras el desempeño positivo observado de abril a julio.

No obstante, en este mes esta caída se moderó, lo que podría apuntar a una incipiente recuperación que estaremos monitoreando de cerca en el corto plazo.

Con respecto a la minería y como ya hemos mencionado, el repunte de este mes estuvo explicado por un efecto de base favorable, factor que se eliminará tan pronto como en el próximo reporte y que llevaría de nuevo al sector a mostrar tasas de crecimiento negativas.

En este sentido, creemos que la baja persistente en petróleo y gas seguirá siendo una fuerte limitante para la producción industrial

Consideraciones de Citibanamex

Con los resultados señalados para la producción industrial en septiembre, su tasa de crecimiento anual durante el tercer trimestre del año fue de 1.1 por ciento, en línea con la cifra preliminar del PIB reportada a finales de octubre.

Prevemos que el mejor desempeño de la economía de los Estados Unidos, en particular de su industria manufacturera, continúe impulsando la recuperación económica de México en los próximos meses.

Consideraciones de Scotiabank

El IGAE avanza con fuerza, pero mantiene debilidades. Revista FortunaEl avance anual con cifras originales de la industria se explica por la aceleración en manufacturas; repunte en minería (por una baja base de comparación); moderación en electricidad, gas y agua, y retroceso en construcción, aunque menos acentuado.

Con lo anterior, el conjunto industrial promedió un magro avance de 0.6 por ciento real anual en los primeros nueve meses del año.

Si bien, éste resultó contrario a la reducción de 0.2 por ciento registrada en similar lapso de 2017.

Aunque la debilidad industrial se atenuó en septiembre, las cifras del sector automotriz en octubre sugieren que el lento dinamismo industrial podría persistir en cuarto trimestre del año.