¿Cómo pagar menos impuestos?

Young businessman working with laptop having tax payment pressure

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

Escuchar la palabra impuestos, a más de una persona le genera dolores de cabeza y prefieren huir del tema, dejando a personas de confianza o a un contador esta tarea, y la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo pagar menos impuestos?

¿Cómo pagar menos impuestos?. Revista Fortuna
123rf

Si eres emprendedor o freelance, lo mejor que puedes hacer es conocer las acciones que puedes realizar para pagar menos impuestos y así mejorar tus finanzas.

Cifras del SAT

En 2017, el Servicio de Administración Tributario (SAT) incorporó a 7.8 millones de mexicanos y 90.4 mil empresas al padrón de contribuyentes, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la mayoría de nuevos contribuyentes correspondió a asalariados y personas físicas no asalariadas.

Debido a esta situación, es necesario que conozcas algunas formas en las que puedes pagar menos en impuestos y mejor reinvertir tu dinero en tu negocio, a continuación, tres consejos que serán de gran utilidad.

Asesórate

Antes de iniciar tu negocio o ser freelance es necesario que te asesores con profesionales y aprendas de temas fiscales, ya que el pago de impuestos es una obligación y al ser tu dinero, debes buscar la mejor forma de invertirlo, no olvides que pagar impuestos es menos caro que quebrar un negocio.

Estrategia fiscal

Cuando ya te asesoraste y tienes conocimiento de cómo funciona el tema de los impuestos, es necesario que cuentes con  una estrategia fiscal, los contribuyentes con estrategias fiscales flexibles y a largo plazo siempre pagan menos impuestos que aquellos sin estrategia. Toda planeación fiscal debe tener un propósito empresarial distinto a reducir impuestos.

Deduce

Sabemos que la deducción de impuestos es un tema que genera muchas dudas y la realidad es que no debe ser así, ya que puedes deducir un gran variedad de cosas, siempre y cuando sea bajo la circunstancia correcta. Por ejemplo, si una persona física o contribuyente es diseñador podrá hacer deducible aquellos gastos que le permitan generar ingresos como diseñador: es decir: la renta de oficina, los gastos de teléfono, luz, la adquisición de una computadora, toda vez que necesita efectuar estos gastos para generar ingresos.

En México el tiempo promedio que le lleva a una empresa cumplir con sus obligaciones fiscales es de 241 horas “los impuestos no sólo te quitan tu dinero: te quitan tiempo, y el tiempo es dinero, por lo cual, una de las mejores decisiones de negocios que puedes tomar es llevar un buen control de tus finanzas y de tu contabilidad, así serás capaz de tomar mejores decisiones para tu negocio”.

*Simón Díaz, Director y Fundador de el20.mx