Precios del petróleo, factor de disturbios y tensiones

Precios del petróleo, factor de disturbios y tensiones . Revista Fortuna

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Disturbios, paros, protestas y hasta cambios de gobierno se enlistan como consecuencias sociales y políticas en naciones emergentes tras 18 meses de aumento de los precios del petróleo.

  • En una encuesta que profundiza debajo de los titulares mundiales, nuestros economistas identifican (o anticipan) las tensiones sociales y políticas relacionadas con el combustible en 44 por ciento (25/57) de los mercados emergentes (ME).
    Los precios más altos del combustible provocaron huelgas generalizadas en algunos países (Brasil, Argentina, India) y contribuyeron a un cambio de gobierno en otros (México, Jordania).
    Túnez, Ecuador y México son los que corren más riesgo de nuevos disturbios.
  • No obstante, no todas son malas noticias para los mercados de activos de EM.
    Hasta ahora, ha habido una baja incidencia de tensiones políticas en varios tipos de países, incluidos los siguientes:
    (i) con grandes vulnerabilidades generales pero que no se han visto gravemente afectadas por las tensiones relacionadas con el combustible (El Salvador, Nicaragua, Turquía);
    (ii) que no han sufrido tensiones hasta el momento, pero donde aún podrían estallar (Pakistán, Ecuador, Líbano y Kenia);
    (iii) donde las tensiones potenciales están siendo reprimidas por gobiernos autoritarios (Egipto, Bielorrusia); y
    (iv) el resto, es decir, economías de baja vulnerabilidad sin protestas de combustible.

De todas las agrupaciones económicas, los ME (mercados emergentes) que importan petróleo son los más vulnerables al aumento de 170 por ciento en los precios del petróleo desde el comienzo de 2016; y los consumidores han soportado una parte cada vez mayor de la carga.

Varios gobiernos tienen, en últimos años, aprovechando los precios más bajos del petróleo para eliminar los subsidios a la gasolina.

Esto suavizó el golpe a las posiciones fiscales cuando los precios del petróleo subieron nuevamente pero aumentaron el impacto para los consumidores y, por lo tanto, el riesgo de disturbios.

Oxford Economics encuestó a los economistas de que cubren 57 ME principalmente importadores de petróleo, con el fin de resaltar los riesgos fiscales y políticos derivados del aumento de los precios del petróleo.

Presentaremos los resultados de la encuesta en dos partes. Aquí, evaluamos los desafíos a la estabilidad política.

En una nota de seguimiento, veremos más de cerca las políticas sobre subsidios e implicaciones fiscales.

Los apéndices proporcionan información de país por país sobre la naturaleza de las tensiones políticas relacionadas con el combustible y proporciona los datos de contacto del encuestado.

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Mercados Emergentes susceptibles
a mayores niveles de petróleo

El petróleo tiene una larga historia de rupturas políticas en los mercados emergentes.

Las dificultades a largo plazo de Venezuela podrían haber sido diferentes si no hubiera sido por la liberalización de los precios en 1989.

Pasando primero a las implicaciones macroeconómicas, nuestro análisis de simulación muestra una alta exposición ME al petróleo.

Usando el Oxford Economics Model, mostramos el impacto de un período sostenido de petróleo a 100pb que sería más difícil de percibir por los ME que consumen petróleo.

Y dentro de este grupo, un deterioro en la relación entre el crecimiento y la inflación se sentiría más por los ME ya vulnerables como Argentina y Turquía.

Los mayores incrementos,
entre los Mercados Emergentes

¿Dónde han experimentado los consumidores de ME los mayores incrementos del precio del petróleo?

Consideramos dos dimensiones. Cinco economías han experimentado aumentos sostenidos en los precios del combustible por encima de 20 por ciento desde enero de 2016.

Esos países son México, Tanzania, Tailandia, Turquía y Ghana.

Sin embargo, a veces los picos de los precios pueden ser catalizadores para los disturbios.

Tal fue el caso de Brasil cuando las huelgas de los conductores de camiones causaron una escasez generalizada de bienes.

Once ME han experimentado aumentos del precio del combustible superiores a 10 por ciento en tres meses, eso es más de lo que experimentó Brasil.

Estos fueron Malasia (20 por ciento), México (18 por ciento), Kenia (15 por ciento), Georgia (14 por ciento), Ghana (13 por ciento), Turquía (13 por ciento), Kazajstán (13 por ciento), Tailandia (13 por ciento), Mozambique (11 por ciento), Argentina (11 por ciento) y Egipto (10 por ciento).

Los ME que consumen petróleo han visto en promedio que sus precios domésticos de combustible aumentan 7 por ciento en términos reales desde enero de 2016, cuando el precio del petróleo Brent comenzó a repuntar.

Es posible que se generen nuevos disturbios en EM clave.

Desde principios de 2016, ha habido una ola de disturbios públicos entre los ME, con un rango de severidad e implicaciones.

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Protestas generalizadas en varios países

Ha habido protestas generalizadas.

En Jordania, el primer ministro y el gobierno cayeron para apaciguar a los manifestantes.

No creemos que los disturbios persistan allí, ya que el apoyo de los aliados del Golfo les ayudará a mantener sus subsidios.

Del mismo modo, el aumento de los precios del combustible amplificó el descontento en Malasia y México durante las campañas electorales, lo que contribuyó a un cambio en el gobierno.

En Sri Lanka, una huelga de pescadores llevó al gobierno a emitir subsidios para queroseno.

En Brasil, revisamos a la baja nuestras previsiones del PIB después de 12 días de huelgas, que estimamos que habrán causado una pérdida del PIB de 1 por ciento en el segundo trimestre.

En Perú, el ministro de Finanzas renunció para evitar huelgas planificadas.

Túnez, México y Ecuador, los más propensos a disturbios

Nuestra encuesta destaca a Túnez, México y Ecuador como los más propensos a ver más disturbios como resultado de los altos precios del petróleo.

La campaña electoral mexicana estuvo dominada en gran medida por el aumento de los precios de la gasolina, un factor clave del descontento popular que condujo a un cambio en el gobierno.

La fijación de precios fijos del combustible en Ecuador ha evitado la agitación política hasta ahora.

Pero con una posición fiscal frágil, es probable que reduzcan estos subsidios, creando problemas para los consumidores ya que los precios domésticos del diesel podrían triplicarse.

Los mercados pueden estar más preocupados en los casos en que el malestar de los precios del combustible se acumula en las vulnerabilidades existentes.

Combinamos nuestro puntaje de vulnerabilidades de petróleo con nuestro Indicador de calificaciones soberanas para destacar a Jordania, Túnez, Pakistán y Ecuador como vulnerables en ambas medidas.

La economía de Pakistán es vulnerable a un creciente déficit en cuenta corriente y a una entrada limitada de capital privado.

Una reducción judicial en los precios del petróleo destaca la incertidumbre en el panorama político antes de las elecciones de este mes.

Hay algunas buenas noticias de países vulnerables donde el petróleo no ha sido un problema importante.

Marcamos a Mozambique, Nicaragua, Turquía y Angola como soberanos de alto riesgo que probablemente no se verán afectados por el aumento de los precios del petróleo.

En Turquía, esto se debe principalmente a que existe aceptación pública después de más de 30 años de precios flexibles del combustible.

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Los regímenes autoritarios limitan la protesta

Los regímenes autoritarios pueden suprimir los riesgos.

Egipto tiene un alto riesgo soberano y el descontento público probablemente se exacerbe a medida que la liberalización de los precios del combustible esté en marcha para cumplir con las medidas de consolidación fiscal del FMI.

Pero la inquietud es menos probable dado el gobierno militar de Egipto.

Otros países

En otros países encuestados, la evidencia de disturbios fue limitada.

Estos incluyen: Botswana, Camerún, Congo, Costa Rica, El Salvador, Georgia, Ghana, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Kenia, Malawi, Mauricio, Moldavia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Filipinas, Ruanda, Senegal, Corea del Sur, Tanzania, Turquía, Ucrania, Vietnam, Zambia.


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Protestas por combustibles y consecuencias políticas: respuestas detalladas de la encuesta

Se resaltan las más encendidas protestas

ARGENTINA. El retiro planificado del subsidio al combustible para reducir el déficit fiscal generó protestas.

ARMENIA. Sin relación con el petróleo, los armenios han estado en huelga por otras razones en los últimos meses.

BIELORRUSIA Posibles perturbaciones políticas a medida que los niveles de vida se ven amenazados, aunque la disidencia apenas se tolera bajo la dictadura.

BOSNIA. El descontento público emergente como demostraciones se planearon.

Los diputados han comenzado a luchar contra el nuevo impuesto a la energía en los tribunales.

BRASIL. Los conductores de camiones paralizaron el país en mayo de 2018.

Posteriormente, el gobierno eliminó los impuestos al diesel, reduciendo los precios 10 por ciento, pero esto es temporal.

Como consecuencia el CEO de Petrobras dimitió.

BULGARIA. Si los precios del combustible aumentan bruscamente, como los informes sugieren que pueden haberlo hecho recientemente, es posible que se produzcan algunas interrupciones leves.

CHILE. El nuevo presidente está orientado al mercado y es poco probable que sugiera subsidios distorsionantes.

Disturbios poco probables a los niveles de precios actuales.

Hubo una huelga de camioneros de tres días en 2008 cuando el petróleo alcanzó 125 dólares por barril.

CHINA. Las huelgas de camioneros en todo el país llevaron al gobierno a implementar una reducción en el precio minorista del combustible.

COLOMBIA. No hay paros hasta el momento, aunque hay un historial de huelgas por los precios del combustible, por lo que las protestas son posibles.

COSTA DE MARFIL. Ciudadanos que exigen transparencia en el proceso de precios del combustible; probable inquietud si la situación se deteriora.

CROACIA. Las protestas de tráfico contra los altos impuestos sobre el consumo de combustible pueden continuar.

REPÚBLICA DOMINICANA. Protestas pacíficas en junio (conductores que ralentizan el tráfico en el capital), pero no esperamos que el gobierno actualmente popular actúe.

El gobierno argumentó que los precios del combustible rara vez se desvían del nivel global y que hay un poder limitado para intervenir.

ECUADOR. Posible malestar si se reducen los subsidios, lo cual es en sí mismo probable.

EGIPTO. El alza en los precios del combustible en línea con el programa de préstamos del FMI ha generado tensiones, aunque las protestas apenas se toleran.

GABÓN. Los disturbios en 2017 después del mecanismo automático de fijación de precios del combustible se introdujeron, por lo que el gobierno congeló los precios temporalmente.

Actualmente, el gobierno busca la consolidación fiscal; algunos grupos son vulnerables y podrían provocar disturbios.

INDIA. Recientemente ha habido algunas huelgas leves pero nada de acaparamiento de titulares o en todo el país.

Los altos precios del petróleo se sumarán a las preocupaciones de los agricultores, pero es poco probable que vean más disturbios, ya que las elecciones van a aparecer de todos modos en 2019.

INDONESIA. No hubo disturbios generalizados desde enero de 2016, solo protestas estudiantiles de menor escala a principios de 2017.

Históricamente, los precios más altos de los combustibles han desencadenado disturbios; durante la crisis financiera asiática, los aumentos de los precios del combustible contribuyeron a las protestas.

JORDANIA. El primer ministro renunció después de grandes protestas, impulsado por propuestas para aumentar los precios del combustible / electricidad dada la presión sobre el presupuesto del gobierno y la relación deuda / PIB.

Es poco probable que haya más disturbios, ya que recibirán apoyo financiero de los aliados del Golfo y es poco probable que continúen con alzas de precios debido al descontento popular.

KAZAJASTAN. La prensa tiene restricciones, lo que dificulta organizar y encontrar noticias sobre disturbios.

LÍBANO. Limitadas preocupaciones ya que los precios de la gasolina son mucho más bajos que cuando duraron las protestas (2012).

MALASIA. Un nuevo gobierno elegido en mayo con el mandato de reducir el costo de la vida, pero que tenía como objetivo más abolir el impuesto a los bienes y servicios que reintroducir los subsidios a los combustibles.

Dicho esto, el nuevo gobierno ha reintroducido los subsidios al combustible en combustibles y tipos de vehículos seleccionados.

La posición del Ministro de Finanzas ya no está en manos del Primer Ministro.

MÉXICO. La liberalización del precio de la gasolina en enero de 2017 llevó a un fuerte aumento del 15 por ciento que causó paros, protestas y vandalismo.

Los precios siguieron subiendo, superponiéndose con las campañas presidenciales, creando descontento popular en un momento críticamente desafortunado para el gobierno en funciones.

El candidato del partido gobernante obtuvo solo 16 por ciento del total de los votos.

MARRUECOS. Las protestas por el alto desempleo, la corrupción y el subdesarrollo se han visto exacerbadas por el aumento de los precios del combustible.

NIGERIA. El aumento de los precios del petróleo probablemente afecte la economía, pero no el panorama político de manera significativa.

PAKISTÁN. El activismo judicial y un gobierno interino han creado una escena política fracturada, antes de las elecciones de este mes.

PERÚ. Una atmósfera política febril hace que la situación sea impredecible.

Después de protestas disruptivas, el gobierno desechó las alzas de combustible y se cancelaron las huelgas planificadas.

El ministro de finanzas renunció y el presidente cambió el énfasis de la reforma fiscal al impuesto corporativo no pagado.

Los precios se han liberalizado durante mucho tiempo, por lo que las demandas de subsidio son poco probables.

RUMANIA. El panorama político inestable no se debe a los precios del combustible, sino a la interrupción constante debido a los cambios en la legislación judicial.

SERBIA. Los conductores detuvieron el tráfico para protestar contra el aumento de los precios del combustible en junio de 2018, pero no se esperan más interrupciones.

SUDÁFRICA. Protestas dirigidas a interrumpir el transporte y las huelgas de los conductores de Uber en julio.

SRI LANKA. Huelgas de los pescadores debido al aumento de los precios del queroseno conducen a la concesión de subsidios (57 rupias por litro).

TAILANDIA. La refinería de petróleo más grande (parte estatal) defendió la política de precios luego del descontento público, iniciando la reintroducción de los subsidios en mayo de 2018.

Los disturbios probablemente sean antes de la votación, pero a raíz de los problemas en curso en lugar de los precios del petróleo.

TÚNEZ. Las huelgas de taxis de este año probablemente sean seguidas por más huelgas.

Hubo múltiples cambios en el gabinete y cambios en el primer ministro.

Las fuerzas de la unión presionan para obtener mayores aumentos salariales y es probable que se opongan a cualquier forma de medidas de austeridad, por lo que dificulta la implementación de las tan necesarias reformas fiscales en Túnez.

URUGUAY. En enero de 2018, los agricultores realizaron protestas masivas sobre los costos inflados.

Uruguay tiene la gasolina más cara en la región después de que los precios se dispararon 10 por ciento en 2017.

Es probable que vuelvan a ocurrir protestas similares hasta que se llegue a un acuerdo.

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El caso venezolano: La crisis comenzó
con protestas por el combustible … ¡en 1989!

Una liberalización del precio del combustible doméstico en 1989 condujo a protestas masivas que fueron fuertemente reprimidas (cientos de muertos), llevando al Comandate Chávez a intentar un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Falló y fue encarcelado, pero el descontento popular continuó en medio de un paquete de reformas al estilo del FMI, que disminuyó solo después de que el presidente fuera acusado de cargos de corrupción.

Chávez comenzó su presidencia en 1999 y hasta su muerte en 2013 nunca aumentó los precios del combustible a pesar de que los precios al consumidor aumentaron en 1,530 por ciento durante su presidencia de 14 años.

Los subsidios al precio del combustible promediaron 11.8 mil millones dólares al año en el periodo 2012-2015.

Para poner esto en perspectiva, un año de subsidio al combustible es suficiente para pagar la deuda externa de Venezuela.


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